Ejecución presupuestaria 2014: MOP destinó más de 40 mil millones de pesos a la Región de Tarapacá

Ejecución presupuestaria 2014: MOP destinó más de 40 mil millones de pesos a la Región de Tarapacá

10 Enero 2015

La región partió el 2014 con recursos asignados por 29 mil millones de pesos, pero durante el año el Seremi Sergio García logró gestionar 11 mil millones adicionales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como histórica calificó el Seremi de Obras Públicas, Sergio García, la ejecución presupuestaria 2014 de su cartera a nivel regional, que alcanzó el 99,5%, superando los 40 mil millones de pesos invertidos sectorialmente.

La autoridad explicó que la región partió el 2014 con recursos asignados por 29 mil millones de pesos, correspondiente a lo asignado por la Ley de Presupuesto. Sin embargo, durante el año pasado, se logró gestionar más de 11 mil millones de pesos adicionales para obras de infraestructura vial, hidráulica y aeroportuaria.

En términos porcentuales, el aumento de la asignación presupuestaria significó en la práctica un 38 por ciento adicional a la Ley de Presupuesto 2014, de los cuales se invirtieron el año pasado $40.653.961.000.

El Seremi explicó que los principales proyectos ejecutados durante el 2014 corresponden a obras de Vialidad, por un total estimado de 32 mil millones de pesos, de los cuales las principales trabajos son los de reposición de la Ruta 5 Panamericana, sector Nueva Victoria-Cachango, 760 Ruta del Ácido, mejoramiento Ruta A-616 Zig-Zag y contratos globales mixtos de conservación en sectores como Ruta 1, Ruta 5, 15CH Huara-Colchane y en gran parte de la red vial regional.

“Estamos cumpliendo con el mandato del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro Alberto Undurraga en el sentido de ejecutar todos los recursos asignados, con la finalidad de asegurar la conectividad de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, indicó Sergio García.

En ese sentido, el Seremi del MOP manifestó que solamente en materia de Reconstrucción post terremoto del 1 y 2 de abril del 2014, el Ministerio de Obras Públicas destinó recursos por 4 mil millones de pesos, que significan un 10% del presupuesto asignado para la región.

RECURSOS FNDR

Además, es necesario destacar que el MOP ejecutó durante el año pasado recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR por más de 11 mil millones de pesos, los cuales se desglosan en: 7 mil millones de pesos para la Dirección de Vialidad (destinados principalmente en obras de ejecución del segundo acceso Iquique-Alto Hospicio); 3 mil millones de la Dirección de Arquitectura (patrimonio y edificación pública); mil millones en obras portuarias (mejoramiento del borde costero del sector de Bellavista en Iquique y Pisagua), entre otros ítems.

NACIONAL

Lo anterior, es coincidente a los resultados logrados a nivel nacional por Ministerio de Obras Públicas, donde el ministro Alberto Undurraga, informó que, de acuerdo a un primer informe preliminar, la Secretaria de Estado obtuvo una ejecución presupuestaria de un 103,9 % en 2014, año en que se adelantó presupuesto para obras a fin de dinamizar la economía y el empleo en el país.

El Ministerio de Obras Públicas tuvo un presupuesto base asignado por Ley de Presupuesto 2014 de M$1.352.466 además de un aumento ejecutado de M$51.122.

El Ministro Alberto Undurraga señaló que “Esta ejecución presupuestaria es resultado de un gran esfuerzo de trabajo de todo el Ministerio, el Subsecretario y todas nuestras direcciones. Con ello hemos adelantado obras favoreciendo el empleo y la reactivación económica, y lo que es más importante ayudando a que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida. Al mismo tiempo, ello ha implicado un efecto de empleo de 40.000 empleos hombres año y ha regularizado la cadena de pagos hacia las empresas privadas que trabajan con el Ministerio. Más del 85% de estas obras se materializan en regiones distintas de la Metropolitana”.