Día del Niño: Regalonear con seguridad

Al adquirir productos en el comercio establecido los consumidores pueden ejercer los derechos que otorga la ley.

Imagen de Marta Daud Tapia
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08 de Agosto, 2014 09:08

Seguramente muchos padres regalonearán a los niños y niñas con algún obsequio este fin de semana, por eso es importante recordar que los pequeños de la casa tienen derecho a jugar con productos seguros, de ahí la importancia de que los consumidores compren productos sólo en el comercio establecido.

Al adquirir productos en el comercio establecido los consumidores pueden ejercer los derechos que otorga la Ley del Consumidor, como la libre elección, información veraz y oportuna, seguridad y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.

Otro aspecto muy relevante que deben tener presente los papás, es que los productos deben estar correctamente rotulados. La normativa exige que los envases tengan información en castellano, que indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

La información presente en el rotulado no debe inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar.

Asimismo, las empresas están obligadas a informar sobre el uso potencialmente peligroso de un producto y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo, y en caso que se detectara la peligrosidad de un producto que ya puso a la venta, debe ponerlo en conocimiento de la autoridad competente.

Recordemos que los regalos también tienen garantía, esto significa que cuando los papás compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal, tienen derecho a la garantía legal, lo que implica tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa.

Eventualmente, la empresa podría realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema, pero siempre será el consumidor quien elija la opción cuando la falla se produzca dentro de dicho plazo. Esto significa que no puede exigir la garantía porque no le gustó o no le quedó la talla. No obstante, algunas empresas ofrecen 10 días para cambiar un producto sin motivo.

Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas. Para ejercer su garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar, por ejemplo, no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales.

Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.

Finalmente el SERNAC hace un llamado a los padres a regalonear a sus hijos sin perder de vista que en estas fechas no sólo lo importante es escoger un regalo seguro para que los pequeños de la casa disfruten, sino que además el consumo responsable debe ser un incentivo diario y desde temprana edad para que los niños y niñas sean adultos consientes de derechos y deberes en materia de consumo

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