Devolución de impuestos: ¿en qué consiste la rebaja de impuestos por gastos en educación?

Devolución de impuestos: ¿en qué consiste la rebaja de impuestos por gastos en educación?

26 Abril 2013

Hasta en $40.200 por hijo puede ser la rebaja de impuestos por gastos en educación, del beneficio aplicado en la operación renta 2013.  

Chile y el Mundo >
authenticated user

Uno de los beneficios aplicados a los contribuyentes en la Operación Renta 2013 es la “rebaja de impuestos por gastos en educación”, introducido en la Reforma Tributaria del año 2012, este beneficio que se divide en partes iguales entre ambos padres, es aplicado a padres y madres que pueden acceder a una rebaja en sus impuestos de hasta $40.200 por hijo. 

Requisitos para acogerse a este beneficio

El padre y/o la madre deben haber tenido una renta mensual superior a $540 mil, o bien una renta anual superior a $6.513.372, lo que los hace contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría  o del Impuesto Global Complementario. 

La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe exceder de la cantidad equivalente a 792 UF ($18.089.874). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho al citada rebaja.

Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2012.

Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o  media, reconocida por el Estado, y tener  un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).

¿Cómo accedo al beneficio?

Antes de enviar la declaración renta los padres podrán optar (a través de una declaración jurada) por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja. Si no lo hacen, el monto de $40.200 se dividirá en partes iguales entre ambos padres.

El SII recomienda utilizar el Simulador del beneficio por gastos en educación, el que luego de ingresar sus datos, permitirá verificar si puede postular  al beneficio y cuál es el monto de rebaja al que puede acceder.

Para realizar la Declaración Jurada de cesión del beneficio ingrese al menú de renta.

Revisa un ejemplo de cómo acceder a este beneficio en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos