Decisión de autoridad ambiental marcaría el cierre de Cerro Colorado en 2016

Decisión de autoridad ambiental marcaría el cierre de Cerro Colorado en 2016

22 Julio 2014

El uso del agua del sector Pampa Lagunillas y los efectos  en la ceremonia de Inti Raymi, en Quipisca, fueron algunos de los argumentos de la autoridad ambiental para optar por el rechazo a la última adenda de la compañía. 

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Seremi de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, anunció este lunes en conferencia de prensa que su repartición optó por rechazar la última adenda del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de continuidad operacional de minera de Cerro Colorado.

Cabe recordar que este estudio busca ampliar la operación de la compañía minera de BHP Billiton hasta 2023. Sin embargo, este rechazo a la adenda del EIA por parte de la Seremi de Medio Ambiente sería el primer paso para poner fin a la faena minera, que tiene autorización para operar hasta 2016.

La opción de la cartera de Medio Ambiente es solo uno de los votos que componen la mesa del sistema de evaluación ambiental de Tarapacá, pero marcaría la línea con que el gobierno estaría evaluando, en general, la continuidad operacional de Cerro Colorado.

El Seremi Juan Carlos Liendo señaló en la conferencia que su decisión es meramente técnica, sin presiones políticas desde su sector y que, “desde el punto de vista técnico y medio ambiental, el proyecto de extensión de  la compañía minera Cerro Colorado es inadmisible”.

El principal escollo de la minera es el uso del recurso hídrico, ya que la extracción de agua subterránea en el sector Pampa Lagunillas, por siete años más, significaría un retraso en la recuperación natural del nivel dado a conocer en el estudio base realizado en 2001. Esto, además, iría en contra del compromiso de recuperación establecido por la compañía minera en la resolución ambiental de 2011.

Otro de los problemas del proyecto de continuidad operacional de Cerro Colorado sería uno de sus botaderos de lastre, el cual retrasaría en 12 minutos la vista del sol en la ceremonia Inti Raymi (Año Nuevo) de la Comunidad Quechua de Quipisca.

A lo anterior se suman los efectos del material particulado PM10 sobre la comunidad de Parca, lo que habría sido informado en el EIA, pero sin dar cuenta del carácter de significativo o por sobre los valores. Esto, para la autoridad ambiental, sería otra causal de rechazo ya que Cerro Colorado no se estaría haciendo cargo de eliminar los riesgos para la salud, ni de la reducción del material particulado. 

La Compañía Minera Cerro Colorado, en tanto, reconoció desde sus oficinas en Iquique que ante el inminente rechazo al estudio de impacto ambiental "se deberá proceder al cierre definitivo de la operación a partir de 2016".

Pese a lo anterior, en la minera insistieron en que el proyecto de continuidad operacional sigue su curso en el sistema de evaluación ambiental, "proceso que  la empresa ha llevado adelante por los canales que establece la institucionalidad, incluidas la participación y diálogo con las comunidades".

Lo que ahora corresponde es que se realice la votación de todos los organismos que participan en el proceso de evaluación ambiental y, en caso de rechazo en esta instancia, la minera podría recurrir al Consejo de Ministros, la última opción para apelar a una medida de carácter técnico.

Presiones

Llamó la atención en la conferencia de prensa de ayer que el Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá señalara, sin mediar consulta, que su cartera estaba recibiendo fuertes presiones institucionales desde Santiago, en el sentido de aprobar el EIA de Cerro Colorado.

La minera rechazó estas afirmaciones y señaló que "Compañía Minera Cerro Colorado afirma ante la opinión pública que no ha ejercido ni ejercerá presión alguna para el logro de ningún fin".

Cerro Colorado es parte de la unidad de negocios Pampa Norte de BHP Billiton, que también integra la mina Spence, en la Región de Antofagasta. CMCC está en operación desde 1996, en la Región de Tarapacá, y se dedica a la producción de cátidos de cobre.