[COP25] Greta Thunberg acusa a países ricos de no hacer nada ante catástrofe climática

Según científicos la temperatura podría subir a 3,2°C aunque se cumplieran los compromisos, lo que provocaría "impactos climáticos destructivos".

Imagen de Corresponsal El Martutino
3,188 Lecturas
12 de Diciembre, 2019 11:12

Por Pía Díaz
Corresponsal El Martutino
COP25, Madrid

Greta Thunberg acusó este miércoles a los países ricos de “no hacer nada” para evitar una catástrofe climática. La menuda activista adolescente habló ante el plenario de la COP 25 de Madrid, donde 197 países intentan llegar a acuerdos para mitigar los efectos de la crisis climática. 

"Un puñado de países ricos prometió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en X por ciento para tal o cual fecha, o bien alcanzar la neutralidad carbono en X años", dijo Thunberg, quien hoy fue declarada personaje del año por la revista TIME y es un emblema de la lucha contra el cambio climático.

"Esto puede parecer impresionante a primera vista (...) pero esto no es liderazgo, es engaño, porque la mayoría de estas promesas no incluyen la aviación, el transporte marítimo ni la importación y exportación de mercancías. En cambio, incluyen la posibilidad de que los países compensen sus ambiciones fuera de sus fronteras", denunció. 

Según científicos la temperatura podría subir a 3,2°C aunque se cumplieran los compromisos, lo que provocaría "impactos climáticos destructivos".

"Díganme, ¿cómo reaccionan ante estas cifras (científicas) sin sentir al menos un poco de pánico, cómo responden al hecho de que no se esté haciendo nada sin sentir al menos un poco de ira?",  preguntó la joven. 

Emplazó a los países ricos a asumir su responsabilidad y alcanzar la meta "cero emisiones de una manera mucho más rápida y luego ayudar a los más pobres a hacer lo propio".

Al hablar sobre los desafíos que enfrentan los países y del acuerdo post 2020, la directora internacional de Greenpeace, Jennifer Morgan, recordó que lleva asistiendo a las COP dese hace 25 años. “Nunca ví una brecha tan amplia entre lo que pasa dentro de estas paredes y fuera”, dijo a los representantes de gobiernos y entidades financieras y no gubernamentales, “las soluciones son asequibles y están delante de nuestras narices. Pero ¿dónde están los líderes, dónde están los adultos?”. 

"El corazón de (el acuerdo) París apenas sigue latiendo, no lo abandonen", imploró.

Al finalizar jóvenes del movimiento Fridays for Future subieron al escenario y cantaron y gritaron llamados a la acción. Muchos tenían en sus manos ojos pintados que quieren decir que la juventud está alerta y observando lo que hagan los adultos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.