Consumidor empoderado: El rol de la sociedad a la hora de exigir derechos

23 Julio 2016

Las instancias participativas son parte importante del trabajo de nuestro Servicio, que dentro de sus pilares estratégicos está el concepto del ciudadano al centro. 

José Luis Aguilera >
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Las instancias participativas son parte importante del trabajo de nuestro Servicio, que dentro de sus pilares estratégicos está el concepto del ciudadano al centro.

En consecuencia, para el SERNAC los espacios de participación ciudadana son claves para recoger las inquietudes y requerimientos de la sociedad civil.

En el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, el SERNAC tiene diversos puntos de encuentro con la ciudadanía, tales como el Consejo Consultivo Nacional, las Consultas Ciudadanas, las Cuentas Públicas, los Consejo Consultivo Regional, Foros Regionales y Conversatorios de Consumo.

Los Consejos Consultivos Regionales buscan recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores, en materias relativas a la implementación y mejoras de nuestra gestión en las diferentes realidades locales, así como también promover la expresión ciudadana territorial en el desarrollo de las políticas pública en materia de consumo.

Este espacio de participación ciudadana es autónomo, pero no vinculante. Para componerlos, hemos utilizado criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes.

El Consejo de nuestra región de Tarapacá fue constituido el año 2013 y actualmente está conformado por representantes de:  Seremi de Economía, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Universidad Arturo Prat, Cámara de Comercio e Industrias y Turismo de Iquique, Asociación de Consumidores (ARDEC), Unión Comunal Juntas de Vecinos Sector Norte, Junta de Vecinos Sargento Aldea, Junta de Vecinos Siglo XXI.

Recoger información y opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo nos permite lograr un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas que afectan directamente a los consumidores, y también un apoyo en el diseño, ejecución y evaluación de estas directrices, proyectos y actividades impulsadas desde nuestro Servicio, ayudando a la legitimación y validación por parte de la comunidad.

Para el SERNAC el Consejo es una herramienta útil para generar –en definitiva-  mejor información, protección y educación para los consumidores, en un marco de diálogo y participación ciudadana.

JOSÉ LUIS AGUILERA – DIRECTOR SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ