Columna: Reglas claras, reglas justas

Columna: Reglas claras, reglas justas

16 Febrero 2014

En un mercado donde no se respeten los derechos de los consumidores y donde la Ley del Consumidor no tenga el lugar que se merece, perdemos todos.

Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

Las últimas demandas presentadas por el SERNAC, contra empresas pertenecientes a diferentes mercados, nos demuestra una vez más que  eliminar las cláusulas abusivas, a través de la revisión de los contratos, es una tarea primordial en la misión de proteger los derechos de los consumidores.

Recordemos que las cláusulas abusivas son aquellas reglas del juego que fija la empresa  en los contratos y que establecen condiciones que pueden perjudicar a los consumidores.

Como SERNAC estamos convencidos de que, para generar verdaderos cambios en las estructuras de los mercados, se deben eliminar estas cláusulas de los contratos, las cuales son, en la mayoría de los casos, el origen de muchos de los reclamos y donde se incuba la mayor vulnerabilidad para los consumidores.

En un mercado donde no se respeten los derechos de los consumidores y donde la Ley del Consumidor no tenga el lugar que se merece, perdemos todos.

Las empresas que al no respetar la Ley prefieren tropezar una y otra vez con la misma piedra y pagar multas en tribunales, antes que resolver el problema de cara a los consumidores.  El Estado, en su rol de velar por disminuir estas asimetrías y por su puesto los consumidores y especialmente los más vulnerables, quienes día a día se enfrentan a contratos complejos.

Por ello, como institución, seguiremos con nuestra labor de solicitar contratos a los diferentes actores del mercado, para su revisión y levantando actas, a través de los Ministros de Fe, para constatar potenciales infracciones a la ley.

Nuestro objetivo es lograr la eliminación de las cláusulas abusivas de una vez y fomentar así que existan reglas claras y justas en favor de los consumidores.

MARTA DAUD, DIRECTORA REGIONAL DE SERNAC
REGIÓN DE TARAPACÁ