Columna: Los regalos del día de la madre tienen garantía

Columna: Los regalos del día de la madre tienen garantía

10 Mayo 2014

Si el obsequio sale malo, usted tiene derecho a la garantía legal, esto es, al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los tres primeros meses desde la compra.

Marta Daud Tapia >
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El Día de la Madre muchos hijos e hijas aprovecharán de demostrar su cariño y entregar sus regalos.

Por ello es aconsejable recordar nuestros derechos, sobre todo considerando que es una de las fechas de alto consumo.

Por ejemplo, si el obsequio sale malo, usted tiene derecho a la garantía legal, esto es, al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los 3 primeros meses desde la compra.

Esto significa que no se puede exigir este derecho porque el producto no le gustó o no le quedó la talla. Para ejercer la garantía legal, es necesario presentar la boleta o comprobante de la compra.

Los carteles o timbres en las boletas donde las empresas dicen que no permiten cambios ni devoluciones no tienen ningún valor. Y es el consumidor quien elige cómo ejercer su garantía.

Asimismo, las empresas no pueden poner barreras para que el consumidor pueda ejercer su derecho a garantía legal porque está usado o el empaque está abierto.

Lo único que se necesita para ejercer la garantía legal es la boleta o comprobante de compra y que se trate de un producto nuevo con fallas o que no cumpla lo prometido.

Para ejercer la garantía legal, la empresa debe ofrecer al consumidor las mismas comodidades que tuvo para la compra. Esto es, no puede enviarlo lejos o exigirle acudir en horarios complicados.

Si los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras el producto sea nuevo, los consumidores tienen los mismos derechos aunque hayan pagado menos.

La excepción es cuando el producto es usado, refaccionado o de segunda selección, pero siempre que la empresa lo informe claramente antes de la compra. No basta con que sólo lo diga la boleta.

Sin duda, el regalo más seguro "es con boleta", pues al adquirir productos en el comercio establecido, podrá exigir sus derechos como consumidor y además no  expondrá a su familia con productos que no cuenten con las rotulaciones o las exigencias sanitarias.

Como SERNAC, sabemos por los reclamos de los consumidores, que algunas empresas ponen barreras para ejercer la garantía o no ponen el mismo empeño que pusieron en la venta cuando su cliente tiene un problema con el producto.

 

MARTA DAUD, DIRECTORA REGIONAL DE SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ