Columna: Educación financiera

28 Septiembre 2014

El SERNAC está preocupado de la formación de ciudadanos responsables e informados en temas como el endeudamiento, presupuesto familiar y el uso responsable el dinero

Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

Es por ello, que la institución ha impulsado diferentes iniciativas en esta materia para que los consumidores estén informados de sus derechos y deberes. En este sentido, el Servicio ha sido pionero en implementar un Programa Escolar de Educación Financiera en distintos colegios del país, y nos importa que ellos posteriormente tomen decisiones responsables frente al consumo.

Asimismo, el SERNAC en nuestra región lanzó, por estos días, el primer concurso de Educación Financiera, destinado a estudiantes de enseñanza media, y que busca que los jóvenes diseñen e implementen iniciativas orientadas al ahorro que sean creativas y replicables en otros espacios de participación.

Este proyecto llamado “Al Chancho”, como sinónimo de ahorro, se trata de un concurso orientado a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados, en el cual podrán participar iniciativas individuales o grupales. Como institución creemos que la educación en el ámbito financiero es fundamental, por cuanto se pueden obtener resultados positivos desde las primeras etapas de la vida escolar, por ello, queremos enseñar a nuestros niños y niñas a ser consumidores responsables, sustentables y sostenibles.

Ellos son quienes tendrán que enfrentar un mundo donde las finanzas se tornan cada vez más complejas. Son ellos quienes deben tener la oportunidad que muchos de sus padres no tuvieron: poder comprender debidamente lo que firman, las deudas que contraen, los compromisos que adoptan y, sobre todo, los riesgos financieros a los que se exponen.