Bonos de hasta $18 millones piden trabajadores de las principales mineras en negociación colectiva

09 Diciembre 2012

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que los montos de los bonos son decisiones de las empresas, pero deben estar relacionados con la productividad y condiciones de mercado.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Millonarios bonos están exigiendo los trabajadores de dos de las empresas mineras más grandes del país.

La petición se da en medio del proceso de negociación colectiva anticipada que se está dando tanto en la división de Chuquicamata de Codelco y en Minera Escondida de la australiana BHP Billiton.

En el primer caso, los cinco sindicatos que componen la división están pidiendo un bono de 17 millones de pesos y créditos por 3 millones, con una extensión de 48 meses. La propuesta será votada por las bases este domingo y la mesa de diálogo con los directivos comenzará a trabajar el lunes.

Por su parte, el sindicato único de Minera Escondida solicitó bonos por 18 millones de pesos y créditos blandos por 5 millones. Las conversaciones partieron el lunes pasado y se han extendido durante toda esta semana.

Durante la última negociación, los trabajadores de Escondida recibieron beneficios por 14 millones, una cifra histórica en la industria minera. Dos meses después, en Chuquicamata, se concretaron gratificaciones por 16 millones.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que los montos de los bonos son decisiones de las empresas, pero deben estar relacionados con la productividad y condiciones de mercado