Avanzan obras de reparación en cuesta Guanillos-Pabellón de Pica en ruta costera

05 Enero 2015

El Seremi de Obras Públicas, Sergio García, explicó que los trabajos comenzaron en septiembre pasado y ya presentan un avance físico del 40,91 por ciento.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Aceleradamente se desarrollan los trabajos de conservación de 8 kilómetros de la red vial de la Ruta 1, costera, en el sector Cuesta Guanillos-Pabellón de Pica, afectada por los terremotos del 1 y 2 de abril pasado.

Así lo confirmó el Seremi de Obras Públicas, Sergio García, quien explicó que los trabajos comenzaron en septiembre pasado y presentan un avance físico del 40,91 por ciento. “Estamos cumpliendo con los compromisos asumidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de reponer a la brevedad posible la conectividad de la región, con altos estándares de calidad y seguridad”, indicó.

El Seremi del MOP agregó además que “específicamente el sector de la Cuesta Guanillos-Pabellón de Pica, tras los terremotos de abril pasado, presentó desprendimientos en los taludes que estaban reforzados con mallas de contención, además de derrumbes, grietas y asentamientos en el pavimento, así como el desplazamiento del terraplén en algunos sectores, lo que nos llevó a implementar una obra de esta envergadura”, reconoció.

El Seremi recordó que las obras demandaron un presupuesto de $2.397.905.811 y tienen fecha de término a fines de marzo del 2015.

GENERALIDADES

La “Conservación de la red vial en la Ruta 1, Cuesta Guanillos-Pabellón de Pica” tiene por finalidad recuperar el estándar del camino por medio de la reconstrucción de la plataforma emplazada en los faldeos del farellón costero.

Las obras también consideran la reposición de mallas para el control de desprendimiento de taludes, excavación en terreno a una profundidad de hasta 6 metros, geotextil para la estabilización de suelos, entre otros trabajos de recuperación, en los tramos comprendidos en los kilómetros 292 al 300 de la Ruta 1.

Sergio García recordó que los caminos de la red vial de la Región de Tarapacá fueron afectados por los terremoto del 1 y 2 de abril, especialmente la Ruta 16 que une Iquique y Alto Hospicio y la Ruta 1, a la altura del sector de Pabellón de Pica. “Ambas vías están operativas, por lo que aseguramos la conectividad de la región con las principales zonas urbanas”, señaló el Seremi del MOP.

Las obras comprendidas en la “Conservación de la red vial en la Ruta 1, Cuesta Guanillos-Pabellón de Pica” están insertas en el plan de emergencia-reconstrucción y fue entregada bajo la modalidad de contrato de trato directo  a la empresa Construcciones y Pavimentos LTDA., quienes tienen plazo de ejecución de 180 días.