Asociación Nacional de Ciudades Puerto inicia diálogo con Comisión para la Descentralización

12 Agosto 2014

Una primera inquietud compartida por la Asociación de Ciudades Puerto se refiere a la ausencia de la voz municipal en la toma de decisiones de los puertos. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Presidencia de la Comisión para la Descentralización recibió ayer a la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, ambas partes con la aspiración de iniciar un activo trabajo conjunto con miras al fortalecimiento del compromiso portuario con el desarrollo local.

“Con esta reunión esperamos como Comisión Descentralizadora recibir pronto las propuestas y sugerencias de quienes representan a las ciudades puerto, en el entendido de que los puertos de Chile impactan el día a día de nuestras ciudades y no es posible pensar en la descentralización y el empoderamiento territorial sin comprometer a este importante actor local”, señaló Esteban Valenzuela, Presidente de la Comisión para la Descentralización. 

Una primera inquietud compartida por la Asociación de Ciudades Puerto se refiere a la ausencia de la voz municipal en la toma de decisiones de los puertos. “Nos parece fundamental que el Alcalde de un territorio pueda presidir el Directorio de un puerto público emplazado en su municipio, de modo de asegurar a la ciudadanía que el desarrollo del puerto estará siempre en sintonía con el desarrollo de la ciudad”, señaló Gastón Saavedra, Presidente de la Asociación.

“No es primera vez que nos encontramos con esta demanda” señaló Valenzuela, “cuando sesionamos en Iquique hubo muchas voces locales que demandaban participación en las empresas públicas emplazadas en su territorio, como Zofri. También recibimos esta demanda en Valparaíso, específicamente en relación al puerto: las regiones de Chile están exigiendo que sus autoridades puedan tomar parte en las empresas públicas emplazadas en su territorio que son definitorias del desarrollo local. Esperamos que la Asociación de Ciudades Puerto pueda refinar su propuesta para que ella sea votada en la Comisión prontamente”.

Otra área de trabajo clave para ambas entidades es la referida a materias fiscales y tributarias, con miras a que toda tributación portuaria considere también las necesidades del territorio en donde se emplaza el proyecto portuario.

“Simplemente se busca coparticipación del territorio en la renta de los puertos, en el tributo” señaló Valenzuela, “es una iniciativa similar a lo que ocurre en el norte con las mineras y en distintas localidades con los proyectos eléctricos: trabajaremos para diseñar propuestas en materia fiscal que permitan retener en el territorio al menos una parte de los impuestos ligados a este tipo de actividades”.

Ambas entidades trabajarán en el refinamiento de una propuesta concreta en materia tributaria en referencia a los puertos.