Así funciona el Sernac Móvil, espacio destinado a proteger los derechos del consumidor

Así funciona el Sernac Móvil, espacio destinado a proteger los derechos del consumidor

07 Mayo 2016

Para los que no conocen nuestra oficina móvil, es un espacio que cuenta con la infraestructura y equipamiento necesario para la atención de consultas, reclamos y entrega de información. 

José Luis Aguilera >
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El “SERNAC en tu barrio” es un espacio dónde los consumidores realizaron consultas y reclamos relacionados con diversas temáticas de consumo en el SERNAC Móvil, pero también pueden participar de diversas actividades.

Esta iniciativa es una buena noticia para los consumidores, pues facilita el acceso de todos los ciudadanos a las labores educativas, informativas y de protección que realiza el Servicio.

Este vehículo se instala en zonas de alta afluencia de público en comunas apartadas o capitales regionales, como por ejemplo, plazas o paseos peatonales. El objetivo de esta iniciativa es que ningún consumidor quede excluido de recibir información, orientación y apoyo, que es el primer paso para ejercer sus derechos.

Como mencionaba, la presencia del SERNAC Móvil incluye la realización de charlas informativas, la realización de este tipo de actividades dependerá de una coordinación previa con los colegios y organizaciones de adultos mayores o similares y el contenido también puede variar acorde al público objetivo y sus necesidades.

En ese sentido, también cobra relevancia la alianza estratégica que tenemos con la Oficina de Protección al Consumidor que depende del municipio, ya que el trabajo con sus gestores territoriales resultará fundamental para potenciar el desempeño de esta herramienta.

Como Servicio, queremos promover los derechos de la ciudadanía en sectores aislados, beneficiando directamente, por ejemplo, a los adultos mayores, que no suelen tener acceso a internet y tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano a estar informados en materias de consumo.

Un tema reiterado en este sector etario, es el de los créditos de consumo, ya que al tener poco acceso a la información, muchas veces nos encontramos con gente mayor pagando cuotas mensuales incluso superior a su pensión, generando un círculo de endeudamiento, lo cual es una es una situación que a todos nos gustaría evitar.

JOSE LUIS AGUILERA – DIRECTOR SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ