Anuncian marchas en Iquique tras aprobación de proyecto minero Paguanta

Anuncian marchas en Iquique tras aprobación de proyecto minero Paguanta

31 Julio 2014

Movimientos indígenas llamaron a marchar en contra de la aprobación del Proyecto minero Paguanta por parte del ejecutivo a nivel central. Esta decisión revirtió la votación del Comité de Evaluación Ambiental de Iquique, que en marzo rechazó el proyecto.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Esta semana el Comité de Ministros resolvió aprobar el proyecto el de la Compañía Minera Paguanta S.A. denominado “Sondajes de Prospección Paguanta”, en la Región de Tarapacá, luego que en marzo fuera rachezado por la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, en Iquiquie.

Tras el resultado adverso en la región el titular de éste realizó el reclamo a nivel central, el Comité de Ministros consideró improcedentes los fundamentos para el rechazo, por lo que le dio luz verde. Entre los argumentos en Santiago, está que sólo se trata de una la comunidad la afectada, la cual indicaron que fue consultada.

Otra de las razones por la que se revirtió la decisión regional, fue que los integrantes de la Comisión no habrían fundamentado su voto de rechazo, o por lo menos no explicaron cuales eran las otras comunidades indígenas afectadas y el impacto sobre éstas.

Proyecto

El proyecto de la empresa Paguanta y que se emplaza en la Comuna de Huara, considera la ejecución de un programa de prospección geológica y cuyo plan consistente en la realización de 63 sondajes que completan 14.000 metros de perforación.

El objetivo de la prospección es determinar y cuantificar los recursos y las reservas del depósito mineral, de potencial interés económico, que permita evaluar la factibilidad de su explotación en esa área.

En la oportunidad, cuando fue rechazada a nivel local,  el intendente Michel Cartes, señaló que su voto en contra del proyecto se basaba en que no existió “una aplicación estricta de la legislación ambiental vigente, de manera que la única consecuencia jurídica es rechazar, ya que como lo indicó la CONADI (servicio participante) faltó el procedimiento de participación ciudadana conforme a los estándares del Convenio N° 169 sobre pueblos indígenas y tribales y que en Chile, entró en vigencia el 2009”.

Reacciones en Tarapacá

Diversas reacciones tuvo a nivel local la resolución en Santiago sobre este proyecto. A través de las redes sociales autoridades locales se expresaron al respecto:

 

En tanto, ya se convocó a una marcha este viernes uno de agosto en contra del proyecto. Con el llamado a Marcha por la Defensa de las Aguas Ancestrales, se espera a los manifestantes reunirse las 10 de la mañana en la rotonda el Pampino.