Mauricio Zenteno: El regreso del Patrón de Deportes Iquique

03 Agosto 2020
“Me gustaría quedarme en Deportes Iquique trabajando con las inferiores del club, tengo una buena formación que aprendí estando en la UC y creo que podría aportar muchísimo en el tema formativo”.
Miguel Araya Cruz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Sabido es que el hincha iquiqueño, amante del fútbol y de Deportes Iquique, le entregue su cariño principalmente a jugadores que a base de garra y talento dentro de la cancha se lo han ganado y que, además, estos precisamente sean nacidos en la Tierra de Campeones. Nombres como Fidel Dávila, Jaime Carreño, José Miguel Cantillana, Alberto Ehrlich, Manuel Villalobos, Álvaro Ramos y muchos otros nacidos en Iquique, son algunos de los principales nombres que rondan en la memoria colectiva de los iquiqueños.

Sin embargo, no son pocos los que han venido desde otras tierras a defender la camiseta de los dragones celestes, entre otros como Omar Sauvageot, Johnny Cortés y Rodrigo Naranjo, nacidos en otras ciudades de Chile, pero que también se han ganado el afecto de los fanáticos iquiqueños, incluso algunos de ellos provenientes de otros países, como el peruano Juan José Oré, el uruguayo José Luis Russo o el argentino Rodrigo “Rengo” Díaz.

Y precisamente, el oriundo de Linares, Mauricio Alejandro Zenteno Morales, es hoy uno de los jugadores que más quiere el hincha iquiqueño, por todo lo que ha entregado, dentro y fuera de la cancha, al defender la camiseta celeste de Deportes Iquique.

Con 17 temporadas como jugador activo, Zenteno debuta profesionalmente el 28.02.2004 defendiendo la camiseta de la Universidad Católica, donde un año más tarde se titula campeón con el cuadro de la franja cruzada en el torneo Clausura del año 2005, y permanece en la UC hasta el año 2009 donde disputó un total 186 partidos.

Producto de sus buenas actuaciones con la Universidad Católica, Zenteno es nominado a la selección nacional en 11 ocasiones.

Luego, parte a préstamo al cuadro de Huachipato hasta el año 2010, defendiendo la camiseta del cuadro de la usina en 33 oportunidades.

Después de su paso por la Región de Bío Bío, llegó a la Región de Coquimbo para defender los colores de Deportes La Serena, disputando 53 partidos con la camiseta del granate, hasta el año 2011.

Por último, en el año 2012 recala en Deportes Iquique donde permanece hasta el día de hoy defendiendo la camiseta de los dragones celestes, y donde ha desarrollado gran parte de su carrera futbolística.

Con Deportes Iquique, ha defendido la camiseta celeste en 258 partidos y se ha proclamado Campeón de la Copa Chile en su versión 2013/2014, club donde, además, pudo convertir, hasta el momento, su primer y único gol en su carrera deportiva, el 03.08.2014 en el antiguo estadio Tierra de Campeones y frente al cuadro de Cobresal.

Sin embargo, este año 2020 no comenzó de la mejor manera para el “patrón” de los dragones celestes debido a que, el 11.01.2020, una rebelde lesión (desgarro del tendón del aductor de la pierna derecha), que ha sido la más larga que en su amplia carrera, lo mantuvo por mucho tiempo sin poder entrenar junto a sus compañeros.

“Esta lesión era para 4 meses, y después, con todo el tema de la pandemia, estuve mucho tiempo sin poder entrenar con mis compañeros”, nos comenta Mauricio.

El “patrón” Zenteno volvió a las prácticas después de 6 meses junto al resto del plantel el 14.07.2020 cuando el equipo fue autorizado para volver a entrenar por parte de la autoridad sanitaria.

“Me he sentido bien, pensé que iba a ser peor después de tanto tiempo sin poder entrenar, sobre todo para un jugador como yo que ya tiene 36 años, pero me he sentido bien, de a poco estoy retomando la parte física, y hasta el momento voy bien, sin molestia en la zona de la lesión, aunque con algunas molestias en los tendones por el impacto del tema de cancha, pero voy bien y eso me tiene contento”, sostiene.

Respecto de la vuelta a las prácticas, el central de Deportes Iquique nos señala que,  “partimos con la fase 1 junto a solo 7 compañeros y divididos en 7 canchas, donde no teníamos contacto entre ninguno de nosotros, ni siquiera podíamos darnos algún pase entre los compañeros.”

“Ahora ya hemos terminado la fase 2 donde pudimos entrenar entre 14 compañeros a la vez y ahí ya eran trabajos más de enlaces, de estaciones y podíamos tener contacto entre nosotros. Ahora entraremos en la fase 3 donde imagino que ya podríamos estar todos juntos con trabajos de fútbol reducido y trabajos físicos, algo así como una mini pretemporada para llegar de buena forma al reinicio del torneo, pero yo me he sentido bien y todos estamos esperanzados en que tendremos un buen campeonato, tenemos un buen equipo y eso lo debemos plasmar en la cancha” sentenció el “patrón” Mauricio Zenteno.

Respecto de su futuro retiro del fútbol y de la situación contractual que el jugador tiene hoy con Deportes Iquique, advierte que, “termino contrato en diciembre con Deportes Iquique y obviamente que a mi edad si pienso en el retiro, ya estoy cerca del retiro, aunque pretendo jugar aún 1 o 2 años más, pero va a depender de las ganas que tenga y por supuesto del club, yo me quiero retirar en Deportes Iquique, ojalá se pueda dar”.

Sobre sus metas para este año en lo individual y lo grupal, Zenteno comenta que: “quiero terminar bien este año y jugando, porque no lo he podido hacer este 2020 por la lesión, y en lo grupal salir lo más rápido del tema del coeficiente de rendimiento y meternos en alguna copa internacional”, revela.

Mauricio Zenteno también ha pensado en lo que le gustaría hacer una vez que se retire del fútbol profesional: “me gustaría quedarme en Deportes Iquique trabajando con las inferiores del club, tengo una buena formación que aprendí estando en la UC y creo que podría aportar muchísimo en el tema formativo”.

“Siempre seré un agradecido eterno del club, del presidente Cesare Rossi y de toda la gente que me ha tratado con muchísimo cariño, solo me queda retribuir en la cancha todo lo que he recibido en mi paso por Deportes Iquique”, termina comentando el linarense Mauricio Zenteno, el “patrón” de la defensa de Deportes Iquique

Datos y estadísticas: @RZB28 (Rodrigo Zuleta-Bassay)