La incertidumbre: ¿En qué estadio jugaría Deportes Iquique cuando regrese el fútbol?

03 Julio 2020

Futuro incierto para el escenario que albergará a los Dragones.

Miguel Araya Cruz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En una verdadera incertidumbre se ha convertido el posible retorno del fútbol a la ciudad de Iquique ya que aún no está definido el posible estadio que podría albergar la tan ansiada vuelta a la actividad futbolera para los hinchas de los dragones celestes de Deportes Iquique.

Esto se debe a que el remozado estadio “Tierra de Campeones – Ramón Estay Saavedra” está siendo utilizado como centro de atención para pacientes que han dado positivo al covid-19 y aún no tiene una fecha estimada de entrega por cuanto la contingencia sanitaria en la región sigue siendo preocupante.

Ante este escenario, Cesare Rossi, Presidente de Deportes Iquiquem ha señalado en primera instancia que una alternativa sería volver a utilizar las instalaciones del Estadio Municipal de Cavancha para que sea utilizado como el estadio donde Deportes Iquique haga las veces de local ya que las alternativas del estadio Municipal de Alto Hospicio o el complejo Deportivo Cesare Rossi Banchero de Los Verdes son muy poco probables que sean autorizadas por la ANFP y necesariamente tendría que venir un veedor de las testera del fútbol chileno para conseguir una autorización, razón por la cual se descartarías estas dos últimas alternativas.

Sin embargo, todo esto quedaría sin chances ya que el vicepresidente del CDI Jorge Fistonic ha informado que las obras de construcción del nuevo Casino Dreams en la ciudad ha intervenido la zona de camarines del reducto cavanchino.

Y en ese mismo orden de ideas, Rossi ha descartado de plano la posible búsqueda de otro reducto fuera de la región esgrimiendo razones netamente económicas, por lo tanto, no hay otras alternativas hoy por hoy.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad Mauricio Soria, se ha mostrado contrario al retorno del fútbol profesional dada las condiciones sanitarias que hasta hoy se viven no solo en la ciudad de Iquique, sino que en toda la región de Tarapacá, pero consultado el edil respecto de donde debería jugar Deportes Iquique, este señaló que la primera alternativas es el “Tierra de Campeones”, pero ve poco factible que la autoridad sanitaria pueda autorizar dicho recinto dada la contingencia y poder ayudar al Hospital Regional ante el déficit de camas para pacientes Covid-19.

Sin embargo, aparece otra versión por parte Marco Guerrero, administrador del Estadio Municipal de Cavancha, en el sentido de que la empresa constructora solo intervino el sector sur del recinto deportivo y los contenedores que eran usados como camarines (local y visita) serán reubicados en el sector de la galería norte, ya que se sacó toda esa galería donde se ubicaba la barra de los dragones celestes.

Además, Guerrero indicó que solo hay que hacer el cambio de la matriz de agua potable y que el tendido eléctrico también se reubicó en ese sector norte del Municipal de Cavancha.

Respecto de la cancha, esta no sufrió ningún daño y desde que el CDI dejó de usarla se le siguió haciendo mantención, riego y todo lo que envuelve mantener el césped para tener una cancha en buenas condiciones.

Por último, Marco Guerrero sostuvo que estos trabajos van a permitir que el Municipal de Cavancha esté en perfectas condiciones para albergar algunas fechas cuando Deportes Iquique juegue como local en la vuelta al fútbol profesional si es que las autoridades del Ministerio de salud dan el vamos a la actividad, en espera de que puede volverse a utilizar el “Tierra de Campeones – Ramón Estay Saavedra”.

Con todo esto, aún se espera cual será la alternativa que Deportes Iquique utilizará ante una eventual vuelta al fútbol profesional.