Inauguran en Huatacondo la cancha de pasto sintético a mayor altitud en Chile

Inauguran en Huatacondo la cancha de pasto sintético a mayor altitud en Chile

28 Septiembre 2011

Las 27 familias, integradas por 80 personas, participaron en la inauguración de la flamante cancha de pasto sintético financiada por la Compañía Minera Collahuasi y la Municipalidad de Pozo Almonte. El campo tiene dimensiones FIFA y se ubica a más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

A más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, la cancha de pasto sintético de Huatacondo, es hoy en Chile el campo deportivo ubicado a mayor altitud. Distante a más de 245 kilómetros al sur este de Iquique, la alfombra de césped artificial es una verdadera joyita, muy anhelada por los 80 habitantes del pueblo. El abrazador sol de la Pampa del Tamarugal, acompañó la ceremonia en que fue entregada a su comunidad por parte de ejecutivos de la Compañía Minera Collahuasi y la Municipalidad de Pozo Almonte que, en conjunto, financiaron la iniciativa.

Este año estuvieron 70 días aislados por los frentes de mal tiempo que afectaron a la Región de Tarapacá, sufrieron grandes daños por el terremoto del 13 de junio de 2005, pero este martes el ánimo de los integrantes de 27 familias que habitan en la quebrada, era sencillamente excepcional, cargado de alegría y optimismo.

Las casas y sus pequeñas calles son particularmente hermosas. El templo, que fue consagrado hace poco por el obispo de Iquique, monseñor Marco Órdenes, y que pudo ser reconstruido gracias a la contribución de Collahuasi, son algunas de las obras que representan avances y progreso para su comunidad.

Pero la vida saludable, la actividad deportiva, en particular el fútbol, llevaron a sus dirigentes vecinales a solicitar una cancha a los ejecutivos de la tercera cuprífera más importante del país. Luego de varias reuniones, Collahuasi y el municipio de Pozo Almonte, aunaron esfuerzos y lograron concretar el sueño de Huatacondo.

La inversión para construir la cancha de pasto sintético asciende a los 110 millones de pesos, de los cuales 60 fueron aportados por Collahuasi para habilitar la superficie de hierba artificial y los restantes recursos provienen del municipio pocino, que ha permitido llevar adelante obras complementarias como camarines y salas de enfermería, entre otras instalaciones, que darán vida a un complejo deportivo.

INAUGURACION

La inauguración se realizó en la entrada del pueblo, cerca del camping, fue encabezada por el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith; el Fiscal Jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres; el Mayor de Carabineros, Alexis Vásquez y el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue.

En su intervención, Luciano Malhue destacó el estrecho vínculo de la compañía con la comunidad. "No sólo por ser vecinos a nuestras faenas, sino por el afecto que tenemos hacia su gente, con quienes estamos comunicados de manera permanente".

El gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi agregó que "la cancha de futbolito de pasto sintético se suma a otras iniciativas ejecutadas por Collahuasi en esta localidad como son, por ejemplo, la reconstrucción de la Iglesia que entregamos hace algunas semanas y el sistema Esuscón".

Malhue enfatizó que "apoyamos la propuesta realizada por la propia comunidad de Huatacondo de contar con un espacio que permita dar un nuevo impulso al deporte en plena cordillera”.

En tanto que el alcalde Augusto Smith dijo estar agradecido por la colaboración de Collahuasi en el desarrollo de Huatacondo. La secretaria de la Junta de Vecinos, Viviana Berríos, destacó que la cancha es una iniciativa que" la comunidad recibe con gran entusiasmo pues significa mucho, en especial para los más jóvenes".

CANCHA

El campo tiene una superficie proyectada de  gramaje final de 1.484 metros cuadrados y dimensiones de 53 x 28 metros, dimensiones que consideran un trazado de cancha de 50 por 25 metros con 1.5 metros de contracancha en los cuatro costados. El césped es monofilamento, de 60 milímetro de altura, con certificación FIFA. Cuenta con 2 arcos metálicos desmontables.

Comentarios

Imagen de Pancracio

Así con la minera que

Así con la minera que "compra" con baratijas a la gente de los poblados... pagan con una miserable cancha de plástico mientras se llevan su agua, sus minerales, y dejan tremenda CONTAMINACiÓN en la región. Asi es como condenan  la vida futura de sus hijos y sus nietos, cero futuro....

Galería Imágenes

  • Inauguran en Huatacondo la cancha de pasto sintético a mayor altitud en Chile
  • Inauguran en Huatacondo la cancha de pasto sintético a mayor altitud en Chile
  • Inauguran en Huatacondo la cancha de pasto sintético a mayor altitud en Chile
  • Inauguran en Huatacondo la cancha de pasto sintético a mayor altitud en Chile
  • Inauguran en Huatacondo la cancha de pasto sintético a mayor altitud en Chile
  • Inauguran en Huatacondo la cancha de pasto sintético a mayor altitud en Chile