En Pozo Almonte se dio por finalizada la Carrera Solar Atacama 2016

En Pozo Almonte se dio por finalizada la Carrera Solar Atacama 2016

29 Abril 2016

Con una gran cantidad de público asistente de la comuna de Pozo Almonte, la cual fue el epicentro de la última etapa de la Carrera Solar Atacama 2016, la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte.

Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

En Pozo Almonte, culminó la última etapa de la cuarta versión de la Carrera Solar de Atacama (CSA), competencia de vehículos solares de Latinoamérica organizada por La Ruta Solar, ONG que busca promover cambios tecnológicos sustentables en la comuna.

En esta nueva edición reunió a representantes de Bolivia, Chile, Colombia, India, Italia, Perú y Venezuela en un recorrido que se realizó entre las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral.

Los equipos que compitieron son provenientes de las universidades de Santiago, Federico Santa María, de Atacama, Diego Portales, San Sebastián, Arturo Prat; ONG Conciencia; Innovación Sostenible (Bolivia); el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) Delhi Technological University (India), entre otras instituciones.

La Ruta Evolución abarcó 2.300 km y constó de cinco etapas: Iquique-Calama; Calama-San Pedro de Atacama; Sierra Gorda-Diego de Almagro; Diego de Almagro-Antofagasta, y Antofagasta-Pozo Almonte

En tanto, la Ruta Híbridos, fue de 750 km  que consideró cinco etapas: Iquique-Tocopilla; Calama-San Pedro de Atacama; Calama-Baquedano, Baquedano-María Elena,y María Elena-Pozo Almonte.

Para Camila Cortina, coordinadora Carrera Sola Atacama 2016, “estamos sumamente contentos, ya por fin terminó una carrera de cinco etapas que viene de Antofagasta y que termina en Pozo Almonte. La travesía fue muy compleja, los vehículos tuvieron hartas dificultades en el desafío que nosotros les planteamos, pero llegaron sanos y salvos.  Estamos muy agradecidos por nuestros patrocinadores y también de la Municipalidad de Pozo Almonte y Cormudespa que nos apoyó con esta meta a un costado de la Plaza de Armas”, expresó.

Pablo Espinoza, jefe de educación de Cormudespa, “con el departamento de educación y junto al señor alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, el cual siempre ha apoyado este tipo de iniciativas, hemos podido participar con los alumnos de la comuna, en esta carrera, ya que pudieron conocer sobre la energía solar y sus beneficios, porque en corto plazo se desarrollara esta tecnología en la comuna.  También mencionar, que se hicieron actividades con los alumnos de educación básica, los que construyeron autos solares en su establecimiento”, indicó.