El deporte por streaming también espera la llegada de la 5G

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14 de Octubre, 2019 10:10

Que la llegada de la quinta generación de telefonía va a ser el mayor impulso para la industria de las telecomunicaciones en la última década no lo duda nadie. La cuestión es cómo va a ser capaz el sector de amortizar los ingentes costes que conllevará la implantación de la nueva tecnología 5G.

Es evidente en estos momentos que muchas operadoras son reticentes a implantar ya el 5G porque tienen dudas sobre si serán capaces de trasladar todos los costes al cliente. O, dicho en términos más técnicos, si van a ser capaces de elevar el ARPU (ingresos por usuario) hasta un nivel que les permita amortizar las inversiones en tecnología 5G.

Los analistas financieros, por su parte, creen que será posible. Con la 5G las operadoras podrán desembarcar en nuevos mercados, recuperar capacidad para establecer los precios, mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios nuevos que generen más ingresos y estimulen el trading online de las telecos. La 5G será una revolución no menor a la de las redes sociales como Facebook o Twitter

Por ejemplo, Morgan Stanley estima que la nueva red podría generar unos ingresos anuales del entorno de los 156.000 millones de dólares en 2030, algo así como el 40% de los ingresos actuales. Y podría hacerlo con solo siete aplicaciones nuevas: automatización de las fábricas, tele sanidad, ciudades inteligentes, banda nacha sin hilos, juegos, vehículos autónomos y drones.

El deporte como forma de elevar los ingresos 

Los expertos indican que, en cada país, el 5G tendrá una aplicación distinta en sus inicios. Por ejemplo, se espera un peso muy importante de las empresas en China (IoT), mientras que en Estados Unidos la banda ancha sin hilos será el uso principal.

De ser así, una de las claves para elevar los ingresos es ofrecer a los usuarios servicios nuevos o mejorar su experiencia como usuarios. Ambas cosas se esperan de la 5G. Por eso el deporte se destaca como una de esas formas de elevar los ingresos.

Los usuarios están dispuestos a pagar por quien les traiga los mejores contenidos. Y el deporte los tiene. Además, se trata de usuarios fieles y que están enganchados a las emisiones en tiempo real. Durante mucho tiempo han consumido los deportes a través de la televisión, pero ya están entrando al deporte a través de servicios de streaming a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet o app que mejoren su experiencia de usuario.

Muchas operadoras han firmado acuerdos con empresas de contenidos como HBO o Netflix para atraer a ese usuario nuevo y, del mismo modo, han comprado los derechos de transmisiones deportivas de gran magnitud (Moto GP, Formula 1, NBA, etc.) lo que se ha notado en sus valoraciones, tal y como recogen los precios de los CFDs. 

Algunos expertos señalan que la puja de las telecos por los contenidos deportivos de primer orden es su manera de empezar a generar ingresos ya para prepararse para el desembolso de la 5G. Pero no están solas.

Plataformas especializadas en la emisión de deportes como DAZN ya se han situado en el mercado y prometen competencia. Por ejemplo, DAZN les ha quitado a las telecos europeas los derechos sobre la Euroliga de baloncesto y el mundial de Moto GP, lo que ha afectado negativamente a sus CFDs.

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