UTA finaliza Expediente Chinchorro para su nominación como Patrimonio Mundial de la UNESCO

22 Enero 2020

Se espera que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) revise la documentación y envíe misiones a realizar visitas in situ a los sitios Chinchorro propuestos en la nominación. 

Especial >
authenticated user Editor

Después de un largo proceso de trabajo donde participaron diversos actores, a comienzos del mes de enero de 2020 el equipo Plan de Gestión de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá (UTA), envió el documento Expediente “Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro” hacia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual fue visado por la ministra de la cartera Consuelo Valdés Chadwick, para su posterior envío a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los bienes arqueológicos Chinchorro nominados en el expediente son los más representativos de esta cultura y fueron seleccionados según sus condiciones de autenticidad e integridad. Estos fueron divididos en 3 componentes: Faldeos del Morro y Colón 10 en la comuna de Arica y la desembocadura de Camarones en la comuna homónima.

Consultado al respecto el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, expresó que, “las evidencias arqueológicas, etnohistóricas e históricas prueban el asentamiento de los seres humanos en nuestro territorio por más de diez mil años de antigüedad. En esta ocupación humana desde los paisajes del macizo andino a la costa, destacan las momias Chinchorro que representan a un colectivo de pescadores y cazadores que a diferencia de otros grupos culturales practicaban un peculiar y único tratamiento de sus muertos, muchos siglos antes que importantes civilizaciones a nivel global”.

Agregó que en este sentido, cobra importancia el expediente Chinchorro que será presentado ante la UNESCO por la Ministra Consuelo Valdés Chadwick con la finalidad de declarar las momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad. “Esta presentación es importante ya que posicionará a la región y de forma particular a la ciudad de Arica en el ámbito internacional, como uno de los destinos más importantes desde el punto de vista del patrimonio arqueológico, debido a que será de interés mundial conocer las primeras manifestaciones de momificación de la humanidad y que precisamente se encuentran en nuestro territorio”, indicó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el Dr. Bernardo Arriaza, encargado del Expediente, agradeció los recursos aportados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Universidad de Tarapacá, para llevar a buen término este desafío. También destacó el apoyo de todos los colaboradores y equipos de trabajo tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones, como la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, los municipios de Arica y Camarones y actores de la sociedad civil.

A futuro se espera que la UNESCO revise la documentación y envíe misiones a realizar visitas in situ a los bienes Chinchorro propuestos en la nominación. Paralelamente la Universidad de Tarapacá y la Corporación Chinchorro Marka tendrán como objetivos poner en valor los sitios arqueológicos a través de la implementación de planes de gestión para su protección, conservación y difusión entre la comunidad.

www.uta.cl

Galería Imágenes

  • UTA finaliza Expediente Chinchorro para su nominación como Patrimonio Mundial de la UNESCO
  • UTA finaliza Expediente Chinchorro para su nominación como Patrimonio Mundial de la UNESCO
  • UTA finaliza Expediente Chinchorro para su nominación como Patrimonio Mundial de la UNESCO
  • UTA finaliza Expediente Chinchorro para su nominación como Patrimonio Mundial de la UNESCO