Segunda convocatoria del Fondart entregó más de $52 millones

04 Agosto 2011

Son nueve proyectos los beneficiados con esta segunda convocatoria, que se suman a los 13 beneficiados en la primera para completar 107 millones entregados para la cultura en la región.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Nueve proyectos resultaron ganadores de un total de 52 millones 188 mil pesos correspondientes a la segunda convocatoria del Fondart Regional 2011, los que se suman a los 55 millones de pesos que ya este año habían entregado los Fondos de Cultura.

Debido a que existió un cambio fundamental en el sistema de postulación a los Fondos de Cultura, que a contar del año pasado realizan su proceso en el mes de septiembre, no fue posible para todos los artistas poder hacer efectivas sus postulaciones en los plazos estipulados, por encontrarse ejecutando iniciativas. Este hecho, esperado por el Consejo de la Cultura y las Artes, motivó la realización de una segunda convocatoria, específicamente en lagunas líneas del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart ), en su versión regional, la que culmina hoy con el anuncio de los nueve ganadores.

Fueron cuatro las líneas a postular, donde en la línea “Fomento de las Artes la Artesanía y el Folcore” resultaron ganadoras las propuestas “El Canto del Alicanto, una Mitología Andina”, de Andrea Pizarro con fondos de 4 millones 909 mil pesos y “Desiertos Imaginarios: Montaje de il Integración Regional” de Eduardo González Carvajal con 4 millones 517 mil pesos.

En la línea “Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes”, los ganadores fueron “Urbana Cultural en el Dial” de Cesare Grossi Pérez con 3 millones 785 mil pesos y el “5 Festival Internacional de Teatro y Danza Antifaz/Fintdaz 2011” de Abraham Sanhueza López con 15 millones de pesos.

Por su parte, en la línea “Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial”, tres propuestas lograron recursos, que son “Jatin Luriri: Rescate y Conservación de la Bandola en la Región de Tarapacá”, de Nemesio Mamani con 6 millones 788 mil pesos, “El Mundo del Alma; Significado y Funcionalidades” de Sandra Caqueo Hernández con 3 millones 835 mil pesos y “La Leyenda y el Culto a Hermógenes San Martín, la Animita más Grande de Chile” de Julia Salinas Segura, con 6 millones 609 mil pesos.

Finalmente en la línea “Desarrollo de Infraestructura Cultural”, resultaron ganadores “Equipamiento Salón Cultural Akana” de Pizarro González  LTDA, con 3 millones 474 mil pesos y “Un Espacio Cultural para Iquique” de la Compañía de Teatro Humberstone con 6 millones 270 mil pesos.

Estos ganadores se unen a las ya 13 iniciativas que este año habían logrado adjudicarse financiamiento en Fondart, Fondo Nacional del Libro y la Lectura alcanzando un total de 107 millones de pesos entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para 22 proyectos artísticos de nuestra región.