Restauración de Teatro Municipal respetará autenticidad del edificio

Restauración de Teatro Municipal respetará autenticidad del edificio

15 Mayo 2012

De acuerdo a directrices del Municipio, el Teatro se rehabilitará como equipamiento cultural para la realización de eventos artísticos vinculados a las artes escénicas del más alto nivel.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Municipio iquiqueño, junto a la empresa de arquitectura Epsilon Ltda., encargada del proyecto para la restauración y puesta en valor del Teatro Municipal, informan a la comunidad iquiqueña que ya se dispone del anteproyecto de arquitectura y gestión para el inmueble. Dicho anteproyecto se encuentra aprobado por Consejo de Monumentos Nacionales, y representa la base para la elaboración del proyecto definitivo de obras, usos y gestión futura del Teatro.

Según los resultados del diagnóstico, el estado de conservación actual del Teatro se ubica en el rango de regular a malo. En términos generales, presenta diversos niveles de daño y estados de deterioro, identificándose ejes, recintos y zonas del edificio afectados por patologías de diferente origen, gravedad e impacto; entre los que destaca el grave daño a la estructura y forro por la presencia generalizada de termitas, deterioro de la fachada principal producto de humedades, exposición solar y falta de mantenimiento, infiltraciones de agua desde la cubierta  y daños arquitectónicos y estructurales en muro sur, los que se extienden a los recintos y pasarelas colindantes.

Respecto de los criterios de restauración que han guiado a las distintas especialidades que trabajan en este proyecto, destacan el respeto por su autenticidad y puesta en valor del edificio; esto significa no alterar la imagen figurativa del edificio e intervenir solamente zonas, partes y materiales cuyo deterioro no permita su consistencia y estabilidad.   El objetivo es rehabilitarlo, adaptándolo a las nuevas necesidades y demandas contemporáneas, respetando sus fases históricas y asegurando la preservación del bien para el goce de ésta y nuevas generaciones.

ARQUITECTURA PATRIMONIAL

De acuerdo a directrices del Municipio, el Teatro se rehabilitará como equipamiento cultural para la realización de eventos artísticos vinculados a las artes escénicas del más alto nivel.   Junto a esto, se gestionará el uso para los artistas locales con fines escénicos en concordancia con los estándares de calidad mencionados.    Así mismo, su condición de ícono regional y sus atributos patrimoniales, permitirán que pueda recibir visita turística, respetando zonificaciones aptas y condiciones de resguardo, las cuales se implementarán para tales efectos.

Para ello, los equipos de arquitectura patrimonial, cálculo estructural, acústica, sonido, iluminación y escenotecnia, han considerado  para el diseño de sus propuestas las más recientes exigencias que reúnen los espectáculos de alta calidad, con el propósito de situarlo como un referente a nivel nacional e internacional.  A lo anterior, se suma la propuesta de un nuevo y moderno sistema de gestión y administración del Teatro, que considera la confección de protocolos de manejo que garanticen la sostenibilidad del inmueble, regulen los usos, favorezcan la conservación y contribuyan a optimizar el desarrollo cultural y artístico de la comuna.

VISIONES  DE LA COMUNIDAD

Para conocer visiones y opiniones del conjunto de la comunidad iquiqueña, en la primera etapa del proyecto se encuestó a un grupo de habitantes de distintos sectores de la ciudad y a diversos agentes sociales y culturales, quienes compartieron su experiencia, preocupaciones y esperanzas respecto de la restauración y reapertura del  Teatro. Destaca el amplio interés de la comunidad por conservar y potenciar el emblemático edificio, reconociendo que ha sido un escenario que ha albergado históricamente parte importante de las actividades sociales y culturales de la región y que es un elemento constitutivo del paisaje urbano inserto justo al interior del casco antiguo de la ciudad.

Con el objetivo de difundir y afinar la propuesta,  el equipo encargado del proyecto de diseño,  a mediados de abril se reunió con autoridades y agentes culturales y sociales relevantes de la comuna, donde se dio a conocer el trabajo realizado a la fecha y se expusieron los principales elementos que guían el diseño de las propuestas de arquitectura y gestión para este inmueble histórico. El mismo que representa un importante referente emocional y patrimonial para la ciudad, y que debe estar presente y activo en el cotidiano hacer cultural de Iquique. 

Galería Imágenes

  • Restauración de Teatro Municipal respetará autenticidad del edificio
  • Restauración de Teatro Municipal respetará autenticidad del edificio
  • Restauración de Teatro Municipal respetará autenticidad del edificio
  • Restauración de Teatro Municipal respetará autenticidad del edificio
  • Restauración de Teatro Municipal respetará autenticidad del edificio
  • Restauración de Teatro Municipal respetará autenticidad del edificio