LAKITAS: El documental que destaca la importancia de la música tradicional del Tamarugal

LAKITAS: El documental que destaca la importancia de la música tradicional del Tamarugal

06 Julio 2015

Mira el tráiler que tiene como principal locación la Pascua de los Negros de La Tirana, donde cada año se encuentran decenas de bandas que transmiten este género tradicional Aymara.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El primer film que relata la historia y el presente de los laquitas, haciendo un paseo por su práctica ancestral y contemporánea, y teniendo como escenario principal la Pascua de los Negros, celebrada cada 6 de enero en el pueblo de La Tirana.

Así es “Lakitas: Su presencia en la Pascua de los Negros de La Tirana”, un documental grabado plenamente en nuestra región, recogiendo el testimonio de una docena de grupos del género musical que tiene su origen en los pueblos Aymaras asentados en Tarapacá.

“La idea es reflejar cómo los laquitas viven, sienten y desarrollan este arte vernáculo en su cotidianidad, y de qué maneras representan el legado inmaterial de un género propio de la región, que hoy, difundido en otras latitudes, se presenta como un sello musical de Tarapacá”, es parte de la descripción entregada por Alpaca Producciones, creadores del film.

Este mágico documental, que contó con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, será exhibido prontamente en nuestra región.

Y en El Boyaldía te invitamos a ver el tráiler de la película, que exhibe una parte importante de la tradición del pueblo de La Tirana.