Homenaje a Pampinas en el Día Internacional de la Mujer

Homenaje a Pampinas en el Día Internacional de la Mujer

13 Marzo 2012

Con gran entusiasmo, más de un centenar de mujeres se trasladaron hasta la ex oficina Humberstone para recordar a quienes habitaron y trabajaron en la pampa salitrera.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizó en la pérgola del hotel de Humberstone un acto en homenaje a todas aquellas que vivieron y se desempeñaron en diferentes oficios en las ex oficinas salitreras.   

La actividad, que fue organizada por la Corporación Hijos del Salitre y apoyada por la Sociedad Química y Minera  de Chile SQM y Aramark,  congregó a más de una centena de personas. La celebración contó con la presencia del Gobernador del Tamarugal Espártago Ferrari, el Seremi de Economía de Tarapacá Néstor Jofré y el Concejal de Iquique Alvaro Jofré, además de representantes de diferentes centros salitreros e invitados especiales.

En la conmemoración, las mujeres nacidas en la pampa disfrutaron de una once acompañada de diferentes números artísticos característicos de las ya desaparecidas oficinas, además de saludos y agradecimientos de parte de los participantes.

“El homenaje a la mujer pampina constituye sin duda, un acto de justicia y reconocimiento  a las miles que poblaron este Norte Grande de Chile. Ellas, en su calidad de madres, esposas, hijas y hermanas, formaron una raza de "pampinos" de la cual nos sentimos  inmensamente orgullosas de ser sus herederas”. Señaló Sara Benavides, Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre.

Por su parte, en representación de SQM, Pablo Pisani, Gerente de Medio Ambiente y Comunidad explicó: “A nosotros como SQM nos enorgullece participar en iniciativas como ésta, que rescatan el legado histórico y cultural de la pampa salitrera. Las mujeres que hoy son parte de esta actividad dan testimonio de lo que fue la industria y la vida que se desarrolló en los campamentos, lo que en esa época significaba ser niño o niña, hombre o mujer, trabajadores y trabajadoras de la pampa”.

Cabe señalar que las mujeres que habitaban en la pampa, fueron consideradas vanguardistas en lo que se refiere al ingreso femenino al mundo laboral. Ellas ejercieron oficios específicos y únicos en el mundo tales como la desaparecida “Pulpera”, que era la persona que se desempeñaba en la pulpería o tienda, atendiendo en sus distintas secciones, tales como panadería, abarrotes o caja; o también las “Libreteras”, que eran aquellas que les administraban los jornales a los obreros, les entregaban los suples o anticipos quincenales y el pago mensual, pudiendo incluso llevárselos hasta su domicilio. Además, realizaron otros oficios más conocidos y que se mantienen hasta hoy como el de cantineras, costureras y lavanderas.

Galería Imágenes

  • Homenaje a Pampinas en el Día Internacional de la Mujer
  • Homenaje a Pampinas en el Día Internacional de la Mujer