#FiiS2013 Fernando Cabrera: “La poesía es un estado espiritual”

#FiiS2013 Fernando Cabrera: “La poesía es un estado espiritual”

25 Octubre 2013

Un mito en la música uruguaya, Fernando Cabrera, arriba por segunda vez a Chile, esta vez invitado al Festival Internacional de Innovación Social, FiiS2013. El "faro de de una genración" como fue catalogado, se da un tiempo para hablar de su relación con nuestro país.

Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal

Parece extraño que viviendo en un mismo continente no nos conozcamos totalmente en la grandeza musical que brota en varios de nuestros países. Fernando Cabrera, es de esos músicos que son una leyenda en el Atlántico, y que no dejan de sorprendernos recién en el Pacífico.

Desde Uruguay llega a Chile por segunda vez, en esta oportunidad invitado a participar del Festival Internacional de Innovación Social, FiiS2013. En un mezquino resumen para describir a Cabrera, puedo decir que en más de 35 años de carrera, ha editado más de 20 discos, compone, arregla, es guitarrista, canta (fue catalogado entre los mejores solistas del continente en 2003) escribe poemas, produce música y tiene dos libros publicados.

Considerado como el faro de una generación en la música en uruguaya, con canciones con la poesía de su trabajo, que no dan espalda a la historia, al país, ni a la existencia. “El propósito que tienen mis canciones, creo, no lo tengo muy claro, es provocar en el oyente algún tipo de emoción”, sentencia.

En su último disco lanzado este año, Viva la patria, tenemos la oportunidad de conocer más a Cabrera y su historia. “Viva la patria es una canción biogáfico-delirante, mezclando recuerdos míos y de otros. Al principio quien relata es un feto, alguien que todavía no nació y ya comienza a observar y opinar. Finalmente quien termina relatando es alguien –no sé si la misma persona- que ya murió y habla desde el más allá. Había tenido una fábrica de ladrillos, con su respectiva noria impulsada por yeguas, etc.” explicó.

Tecnología, poesía y los tiempos apurados

En Argentina el fenómeno de Cabrera fue similar. Se sabía de su música, no así su nombre era popular. El periodista Diego Manso escribió en la Revista Ñsu nombre sigue siendo un secreto a voces. Lo que se decía de él era algo así como esto: “Cabrera es un genio”. Y resulta que el veredicto resultó cierto, según empezó a comprobarse cuando las versiones en mp3 de sus discos empezaron a circular entre nosotros”.

La tecnología nos juega a favor. Así como fueron los mp3 en Argentina, hoy es Youtube en Chile. Consciente de ello, Cabrera indica que fui remiso ante la aparición de las computadoras e internet. Pero con el tiempo –soy lento- fui comprendiendo en los hechos que me beneficiaba. Aceleró la divulgación de mis canciones”.

Y bien para nosotros por la tecnología, en esta época tan apurada, para oír y aprender. Pero pregunto por la palabra, cuando la conversación a ratos se resume en expresiones en 140 caracteres y diálogos de mensajes de texto ¿Cuánto de este escenario es amenaza a la poesía o cuánto es desafío a inventar un nuevo espacio de creación poética?

La poesía es un estado espiritual. No importa que esté escrita, o hablada o vivida"… así de simple.

En Uruguay hoy todo el mundo quiere ser músico

En 35 años de carrera, varias corrientes, generaciones, creaciones y expresiones musicales se cultivan. Cabrera un buen testigo de este proceso en su país, donde la música se vive con vocación y fuerza como indica.

La irrupción de internet en la última década, surgió con fuerza una generación de nuevos compositores jóvenes en Chile ¿Cómo se vive el nuevo escenario en Uruguay en la industria musical?

"En Uruguay están apareciendo nuevos músicos todo el tiempo. Es un país muy musical y nunca para. Yo ya estoy perdido entre tantos solistas y bandas, y discos y videos. Creo que si seguimos así, pronto no vamos a tener ningún abogado, carpintero, no habrá más taxistas, dentistas, pintores, porteros, políticos… en Uruguay todo el mundo quiere ser músico".

Chile desde el inicio

Que ésta sea su segunda visita a Chile, no implica una lejanía entre Cabrera y el país. Por el contrario, el vínculo se relaciona con las canciones de infancia, noches de fútbol, poesía y política.

Del Chile de hoy “tengo una vaga idea. Estuve hace 2 años pero de forma muy fugaz, cantando en un teatro”. Fue en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en el marco del ciclo musical «Maderas acústicas». “El teatro era muy bonito, como de madera, y me fue muy bien” recuerda.

Acá un alto, menos parafraseo y solo las palabras de Cabrera sobre su relación con Chile.

Infancia

“Cuando era niño alguien en mi casa –mi madre y su hermano mi tío Herbé- cantaban “Si vas para Chile/te ruego que pases/por donde vive mi amada…” canción que se me impregnó y me recuerda la bella voz de mi madre, que solo tarareaba susurrando. Luego una cueca: “Cuando pa’ Chile me voy/cruzando la cordillera/tengo el corazón contento…” escuchada por la radio muchas veces en la década del 60”.

Fútbol

“Recuerdo también a los equipos de fútbol uruguayos de mi infancia jugando la Copa Libertadores con Universidad de Chile y Universidad Católica. Luego una triste final jugada en Santiago entre mi cuadro Nacional y el Racing argentino, en 1967, que escuché bajo las sábanas con una pequeña radio a transistores conteniendo las lágrimas por la derrota 2 a 1”.

De Neruda a Parra

Al tiempo conocí la canción La carta” cantada por Quilapayún; no sabía aún que era de Violeta Parra. Más tarde en el liceo alguien me habló de Neruda y poco tiempo después supe que era embajador en París. Comencé a leer sus libros y me apabulló su increíble facilidad y dominio de nuestra lengua. También leí sus memorias, llenas de jactancias y aventuras. Al tiempo conocí a Vicente Huidobro y allí algo me pasó, el efecto fue distinto. Además, como dato anecdótico, empecé a frecuentar una librería de viejo que se llamaba casualmente Altazor. Por esa época conocí también la obra de Víctor Jara, primero en la voz de Mercedes Sosa, luego en la suya. También un colega uruguayo, Jorge Lazaroff, cantaba “El cigarrito”. Más adelante conocí la obra de Nicanor Parra, que me pareció formidable”.

Allende

Ahora recuerdo también el 11 de setiembre de 1973. Acá en Uruguay habíamos sufrido un golpe de Estado en junio, perpetrado por militares bastante nazis que supimos tener. La noticia de la caída y muerte de Allende fue un baldazo de agua helada. Además allá en Chile había muchos refugiados de la dictadura uruguaya. También la noticia de la macabra muerte de Jara, ese talento humanista. Pasaron los años, por suerte, y nos fuimos redemocratizando lentamente”.

Hoy

Del panorama actual de la música chilena conozco a Nano Stern, excelente músico”.

Ferarndo Cabrera en FiiS2013 

Sábado 26: Sunset Speech - Parque Bicentenario

Sigue a FiiS2013 en www.fiis.org / Twitter @piensafiis / Facebook FissFestival