Entregan programación oficial del Festival Internacional de Cine de Iquique

Entregan programación oficial del Festival Internacional de Cine de Iquique

13 Febrero 2014

El FICIQQ6 se realizará del 17 al 21 de febrero en Iquique y Alto Hospicio ofreciendo gratuitamente una selección de obras provenientes de 17 países.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La organización del Festival Internacional de Cine de Iquique -FICIQQ6- dio a conocer la programación para el certamen cultural gratuito que se realizará desde el 17 al 21 de Febrero, con sedes en Iquique y Alto Hospicio, además entregó también los nombres del jurado de cada categoría en competencia.

Según expresó la organización del evento que se realiza por sexto año,  esta versión ha tenido la más exitosa convocatoria de pues recibieron  más de 500 obras provenientes de 50 países de los 5 continentes, siendo seleccionados trabajos de 17 países que estarán presentes en nuestra competencia: Argentina, Chile, España, Venezuela, Ecuador, Tailandia, Bélgica, Hungría, República Checa, Israel,  Brasil, Irán, México, Alemania, Reino Unido, Italia, Colombia.

Como novedad, este año se implementó una nueva categoría de competencia, se trata del Largometraje Internacional, que se suma a: Cortometraje Internacional Ficción, Cortometraje Internacional Documental y Largometraje Nacional.

La animación estará a cargo de la actriz Natalia Valdebenito-@ValdebenitoNata-.

Jurado

Respecto a los jurados, la categoría Largometraje Internacional, estará compuesto por el actor Luis Alarcón, ícono de la actuación nacional; Dominga Sotomayor, destacada cineasta nacional, directora de la premiada cinta ‘De jueves a Domingo’ (ganadora FICIQQ5), quien además presentará su último cortometraje “La isla”, recientemente premiado en Rotterdam y la actriz nacional Manuela Martelli, quien además presentará el film “Il futuro”, dirigido por Alicia Scherson, el cual protagoniza.

En la categoría Largometraje Nacional, los encargados de dirimir serán: la actriz nacional Ingrid Isensse; la periodista Antonella Estévez, directora de FEMCINE y del portal cinechile.cl y del jurado regional Guillermo Ward, destacado actor iquiqueño y gestor cultural.

En Cortometraje Internacional Ficción los jurados serán: Camila Gutiérrez, guionista de ‘Joven y Alocada’, largometraje nacional basado en su vida, quien además realizará una de las actividades paralelas del festival, en donde hablará sobre su libro, recientemente lanzado; Claudia Huaiquimilla, cortometrajista chilena ganadora de FICIQQ5 en su categoría y Andrea Pizarro, actriz iquiqueña y profesora de artes escénicas.

Finalmente, en la categoría Cortometraje Nacional Documental el jurado estará compuesto por Mauricio Ortiz, gestor cultural y productor de DIVA FILM FESTIVAL; Pedro Pizarro, crítico local de cine en radio e internet y Mauricio Claro, documentalista nacional, ganador de ésta categoría en la versión anterior de FICIQQ. 

SALAS

Una de las grandes novedades de este año, es la importante expansión de las salas de exhibición. Ya son 5 las salas, incluyendo una en Alto Hospicio. La sede principal será el Salón Tarapacá y las sedes anexas serán: Teatro Estibadores Marítimos, Salón Jorge Iturra (Intendencia), Edificio convenciones ZOFRI y el CCAHO (Centro Cultural de Alto Hospicio)

Respecto a la programación, además de las competencias anteriormente señaladas, habrá varias muestras paralelas: Muestra Regional, Cine Documental Alemán, Muestra Fernando Lavanderos, Retrospectiva Nicolas Phillibert, Muestra Cine + Futbol, Ventana Cine Internacional, Cine Infantil Francés, Muestra Cineteca U. de Chile, Muestra DIVA FILM FESTIVAL, Muestra Cine “I”. Cabe destacar que dentro de la programación existen también varios estrenos nacionales e incluso mundiales.

El FICIQQ es presentado por BHP Billiton Pampa Norte, producido por Kinoframe y la Cineteca Regional de Tarapacá, y cuenta con los aportes de: 2% de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá 2013, la Ilustre Municipalidad de Iquique,  la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, Aguas del Altiplano y Zofri. 

El detalle toda la información de esta sexta versión en el sitio web www.festivalcineiquique.com y en la cuenta de Twitter @ficiqq o Facebook www.facebook.com/festivalcineiquique

Como descargable puedes encontrar la programación completa del Ficiqq.6