¿En qué estado se encuentra el rescate del patrimonio de la ciudad de Iquique?

01 Junio 2015

El deteriorio evidente del Teatro Municipal y obras a "paso de tortuga" en el paseo Baquedano están a la vista de turistas y ciudadanos.  

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Iquique dio a conocer la lista de proyectos que buscan rescatar el patrimonio de la ciudad, entre los que se incluyen la restauración y conservación del monumento histórico del Teatro Municipal y el paseo de la Calle Baquedano.

En el caso del teatro, el municipio señaló que un equipo de arquitectos concluyó exitosamente la etapa de diseño de la reconstrucción de recinto histórico. Actualmente, el proyecto se encontraría en fase de licitación, para ejecutarlo "en un futuro cercano". A cargo de esta etapa se encuentra la Dirección de Arquitectura del MOP.

En cuanto al Paseo Baquedano, una cuadrilla conformada por maestros calificados -especialistas en trabajos en madera y piedra-, remozan las veredas y calzadas, en una faena que comenzó en abril pasado y concluirá a fines de septiembre. Se trabaja  una cuadra por mes y, según estimaciones del personal a cargo, durante este año el tramo considerado será desde José Joaquín Pérez, hasta Thompson.

Para llevar a cabo este proyecto, se postuló a los recursos entregados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento  Comunal  PMU Tradicional, cuyo monto bordea los 100 millones de pesos.

Proyectos en desarrollo

En la cartera Plurianual 2015-2016, presentada por la Municipalidad de Iquique al Gobierno Regional, se proponen cinco iniciativas a financiar, mediante el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio.

  1. HABILITACIÓN DE LA MANZANA DE LA CULTURA:   Iniciativa que postulará a la etapa de factibilidad de proyecto, y que contempla la restauración integral para todos los inmuebles circundantes al Teatro Municipal, a fin de instaurar una manzana de la cultura.
  2. MEJORAMIENTO Y NORMALIZACIÓN DE FACHADAS PASEO PEATONAL BAQUEDANO – IQUIQUE: Por primera vez en la historia del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio se permitirá postular proyectos de mejoramiento de fachadas. Bajo esta nueva modalidad se mejorarán aceras y fachadas de edificios públicos y privados.
  3. RESTAURACIÓN Y HABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA DEL EDIFICIO EX ADUANA-  IQUIQUE: la municipalidad argumenta que la concesión de la Ex Aduana no les ha sido renovada desde el año 2012, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Ello imposibilitaría que Iquique postule a fondos del programa PVP para restaurarla, según los parámetros indicados en el Plan Rector elaborado por la IMI y aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
  4. RESTAURACIÓN Y HABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA DEL MUSEO REGIONAL – IQUIQUE: La propuesta plantea remozarlo y, al mismo tiempo, habilitarlo con un proyecto de museografía integral orientado a describir y explicar la historia del salitre, además de contar con salas multiuso para beneficio de la comunidad regional.
  5. RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA TORRE DE RELOJ: El Gobierno Comunal está gestionando un convenio con el Grupo de Técnicas no Destructivas de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, grupo experto en el diagnóstico de estructuras de madera.
  6. RESGUARDO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA "CERRO DRAGÓN". Se estableció un cronograma de gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales relacionadas al resguardo y puesta en valor del Cerro Dragón, según informó Felipe Martínez, Arquitecto de SECOPLAC.

La primera iniciativa para el cerro plantea el mejoramiento de las canchas existentes en sus alrededores, para las cuales ya existen solicitudes al Consejo de Monumentos Nacionales.

La segunda iniciativa corresponde a un Plan de Limpieza y Controles de Acceso de Carácter Preventivo, para mitigar el estado de deterioro en que se encuentra la Duna Patrimonial, principalmente a causa de su uso como botadero ilegal, hecho que transgrede el Titulo VII de la Ley N°17.288 de 1970.

La tercera iniciativa corresponde al desarrollo de un Plan de Manejo para el Cerro Dragón; una guía técnica que indica los usos y cuidados ideales para el resguardo del Santuario de la Naturaleza. Este proceso se encuentra en desarrollo y su siguiente etapa corresponde a la convocatoria del Comité de Protección del Cerro Dragón, el que se constituirá la última semana de junio.