Documental "El Manicero" revive la fundación de la primera Diablada de Chile

27 Enero 2015

Se presentará hoy, a las 19:30 horas, en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia Regional, con entrada liberada. “El Manicero” es un documental que pone en valor el tesoro humano de Tarapacá.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

“El Manicero” es un documental que gira en torno a don Héctor Rodíguez (85), quien relata cómo se fundó la primera diablada de la Región de Tarapacá, cómo se dio por primera vez la luz eléctrica en su pueblo y la importancia de los bailes en la tradicional fiesta de La Tirana.

El proyecto “Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Tarapacá, buscó con este documento audiovisual  tener registro de los personajes que a través de la historia han ido formando el patrimonio de la región.

Otro de los objetivos es posicionar la plataforma web www.tarapacaenelmundo.cl, donde se puede encontrar valiosa información sobre la región.

El director del proyecto, Bernardo Guerrero,  dijo que "este documental registra y rescata la obra de este caporal, que el año 1957, junto al Goyo, fundan la primera Diablada de Chile, y con ello innovan en trajes, mudanzas y sonidos en la fiesta de La Tirana. Es, además, un homenaje a un hombre sencillo pero de una gran calidad moral".

"El Manicero" se puede ver esta tarde, a partor de las 19:30 horas, en el salón Jorge Iturra de la Intendencia de Tarapacá.