Día de Bolivia: El tren Arica ­- La Paz y el “tratado muerto” de 1904

31 Julio 2012

Debido a su superficie con inmensas riquezas, América Latina llego a ser algo importante para las conquistas de los imperios europeos. Aunque lejos de los asientos de poder, el continente estaba rodeado de agua y se podía alcanzar.

Eduardo Monzon >
authenticated user Corresponsal

Esto significaba que los europeos deberían de venir a establecer gobiernos y separar naciones. Separar naciones era lo más fácil en la agenda política, solo se deberían de mantener las naciones en un constante estado de odio entre ellas. Entonces el saqueo y robo de nuestras materias primas sería más fácil de realizarse, mientras los países se agarraban de las mechas entre ellas. Los gobiernos serian títeres, con jefes de estado sin poder sobre sus fuerzas armadas en tiempos de guerra, y las fuerzas armadas de cada país latino serian para ser usadas por las potencias europeas, con las que más pagara. Esto significaba que las tropas nacionales latinas eran para el uso y abuso de los européos y listas para crear revoluciones internas, golpes de estado, asesinatos y mantener el continente en ese estado caótico. Todas ellas pagadas por el bolsillo de Ud. mismo. Este modus operandis ha trabajado como reloj suizo por siglos, en todo el mundo… y también en el progresivo Chile.

Cualquier boliviano casi podría repartirle de memoria que la Guerra del Pacifico fue una de esas maniobras siniestras y ocultas para obtener salitre. Al final del Siglo XiV los europeos habían ya establecido colonias en África y América Latina y la competencia para obtener mano de obra barata, materia prima y mercados estaba al rojo vivo entre las potencias que competían una con otra en violentos conflictos. El artículo 34 de la Conferencia de Berlín definía más detalladamente el proceso de conquista de África con sus “esferas de influencia”. En nuestras tierras la conquista uso la excusa de la religión católica para completar sus planes de expansionismo.

Y asi es como la constante plaga de revoluciones, torturas, golpes de estado y cambio de regímenes nos ha perseguido. Incluso fuimos víctimas de las garras del comunismo que también quería un pedazo del robo de nuestras riquezas en los años 70s. Nuestros líderes en Chile al parecer todavía no cachan el mote (o se hacen los tontos)  que son usado como peones de ajedrez por fuerzas invisibles que manipulan el pensar de las masas por control remotos desde muy lejos, usando estratagemas de pactos que fueron o firmados en frente de las potencias o redactados con la ayuda de agentes européos para así mantener aun más el desorden y animosidad entre vecinos.

Les contare la historia de un pueblo (nombres y relato son ficticios, por supuesto, para proteger a “inocentes”); había un país llamado Alpaca que fue prometida un ferrocarril por un país llamado Huemul. Uno de esos países ha tenido sistemas ferroviarios que no salvan a nadie, sistemas administrados por el estado lleno de falencias mecánicas y un horrendo sistema fiscal de administración de finanzas con pérdidas en los millones de dólares, año tras año. Ese país sufre de un problema terrible de arrogancia y superioridad, interpuesto por otros líderes para así mantenerse en odio constante con el otro país. En sus años de apogeo el ferrocarril era saqueado por sus propios trabajadores, los cientos de trabajadores se llevaban petróleo a sus casas en tarritos cada noche, día tras día, semana tras semana, año tras año mientras sus administradores se envolvían en actividades políticas, actividades sociales, bingos, lotas, rayuelas etc. El otro país se indignaba por el excesivo robo y saqueo de sus mercaderías que llegaban en cajas desde los barcos porque los contenedores metálicos, que son difíciles de abrir, no existían todavía. Alpaca traía mercadería fina, loza muy lujosa, joyas y otra mercadería para su comercio normal. Los pobladores de Huemul veían como esa mercadería se ofrecía en las ferias o se ofrecía puerta a puerta en las casas del antiguo vecindario. Todo mientras las autoridades se aplaudían ellas mismas en agasajos felicitándose unas a otras cuan efectiva era el control aduanero. Alpaca no podía hacer funcionar sus equipos sofisticados mecánicos para explotar sus minas por que el saqueo llegaba incluso hasta las maquinarias pesadas que se ponían en los trenes directamente desde los barcos en el puerto. De esta forma los dos países se mantendrían en un constante estado belicoso y antagonistico, gracias a un pacto que fue mal redactado, mal hecho y quizás manipulado para que ese problema siguiera por muchos años.

Pero por supuesto eso es Alpaca y Huemul, en Chile todo es muy diferente, el tratado que dice que un ferrocarril debe de existir, jamás de los jamases ha sido violado o pisoteado, el tren existe, el tren es muy efectivo, el tren viaja dos veces al día, cumple su objetivo maravillosamente, trabaja sistemáticamente en silencio, como hormiga trabajadora, siempre funciona, pero lamentablemente es el tren Arica-Tacna, donde todos sabemos que nunca jamás ningún aduanero ha dejado pasar matute. Se está haciendo otra línea ferrocarrilera en Arica, pero ojala que no sea del gobierno y sea privada. El FFCC del estado que existía en Arica, trabajaba maravillosamente también, pero trabajaba para el bienestar de los trabajadores nada más. Tuvo la primeria brigada de Boy Scouts de Arica con su banda de guerra, que en ese entonces era algo extraordinario, tenia mausoleos en el cementerio, clubes deportivos, centros sociales, cooperativa, etc., etc., etc., era el trabajo que toda persona deseaba, pero los bolivianos quieren un ferrocarril que cumpla el objetivo que se prometió en 1904 que era para traer progreso a ambas naciones y no burlas, quieren un tratado que viva a las expectativas no que este muerto. El pacto jamás ha estado vivo nació ya muerto, se debe de respetar. Viva el Chairo

Feliz Cumpleaños Vecino.

http://www.scoop.it/t/espana-noticias-ferroviarias/p/1892298299/bolivia-chile-el-ferrocarril-arica-la-paz-inicia-operaciones-a-partir-de-agosto

http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/04/chile-efe-reporto-perdidas-por-115-mil.html

http://www.thenagain.info/webchron/africa/berlinconf.html

http://www.hyperhistory.net/apwh/essays/comp/cw31decolonizationafricasamerica.htm

http://www.lanacion.cl/evo-morales-tratado-de-1904-entre-bolivia-y-chile-esta-muerto/noticias/2012-06-13/150842.html

 

Visite: LA DEFENSA de religión y política