Decomisaron más de 500 fósiles de alto valor arqueológico

Decomisaron más de 500 fósiles de alto valor arqueológico

02 Octubre 2019

Paleontóloga especialista trabaja en el estudio de “trilobites” que tendrían más de 250 millones de años.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El decomiso de más de 500 fósiles con una data superior a los 250 millones de años informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Se trató de un procedimiento realizado por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones en el Aeropuerto Diego Aracena, quienes descubrieron estos fósiles cuando intentaban sacarlos del país. En cuanto a los detalles de la operación, ellos aún no pueden ser entregados por ser parte de la investigación del caso”, relató la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, quien felicitó a la PDI por su labor en este y otros decomisos similares.

En cuanto a los fósiles encontrados, Laura Díaz agregó que éstos deben tener un delicado manejo y recordó que existe una campaña regional de educación llamada “No lo destruyas, no te lo lleves” que va justamente en la línea de la protección de los sitios arqueológicos y sus vestigios.

Paralelo a ello, especificó que en este caso fue necesaria la presencia de una especialista para ser sometidos a un peritaje paleontológico en dependencias de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. “Este peritaje lo está realizando Estefanía Fernández, que es una profesional iquiqueña Licenciada en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina y Diplomada en Geociencias de la misma Universidad.

En relación a los fósiles encontrados, Estefanía Fernández detalló que corresponde a trilobites. “Los trilobites fueron un grupo de animales invertebrados, de la clase de artrópoda (arácnidos, crustáceos, insectos) que están extintos. Son los fósiles más característicos del Paleozoico (650 a 250 Millones de años). Fueron los reyes de los fondos oceánicos durante casi 300 millones de años”, agregó.

De la misma forma, precisó que en Chile no existe suficiente información sobre estos fósiles, por lo que es necesario seguir estudiándolos. “Trilobites chilenos comenzaron a ser reportados recién en la segunda mitad del siglo XX. Han sido registrados trilobites en el sur de Chile, específicamente Chiloé y en el norte de Chile en las cercanías de Antofagasta” especificó.