Crucigrama gigante da inicio a nueva versión de "Iquique en 100 Palabras" [FOTOS]

10 Mayo 2018

Dentro de las novedades, este año habrá una caja de juegos inspirada en lugares y personajes de la región que itinerará por los colegios para incentivar la creación de cuentos en niños y jóvenes.  

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con una intervención consistente en un crucigrama gigante que reúne expresiones típicas de la región y referencias locales, se dará inicio a la octava versión del concurso “Iquique en 100 Palabras”, el próximo jueves 10 de mayo, en la Plaza Prat de la ciudad.  

La estructura de 8 x 12 metros, cuyos conceptos fueron definidos gracias a la participación de los habitantes de la región, invitará a los transeúntes a completar el puzzle de forma colaborativa, mientras se reparten de forma gratuita miles de libros de la edición VII del concurso, que el año pasado alcanzó un récord de convocatoria (9 mil relatos).

En tanto, a las 19.00 horas el escritor Álvaro Bisama realizará una conversación abierta, donde hablará sobre cómo escribir un cuento en hasta 100 palabras y las herramientas que ha utilizado para desarrollar su narrativa.

Instancia de valor

Por octavo año consecutivo “Iquique en 100 Palabras” se presenta como una iniciativa donde, a partir de las historias de la vida cotidiana y la memoria de sus habitantes, es posible acercarse a la identidad de Tarapacá y a su riqueza cultural.

“Esta identidad compartida que reflejan los miles de relatos que año a año recibe el concurso, no solo se manifiesta a través de las historias que existen en ellos, sino que también a partir de un lenguaje propio, conceptos específicos y expresiones típicas que solo quienes han vivido en la región comprenden y comparten cotidianamente”, comenta Carmen García, directora de Fundación Plagio, creadores de esta iniciativa, y quienes la organizan y convocan en diferentes regiones de Chile y el extranjero.

Entendiendo el lenguaje como una forma de expresión cultural altamente valiosa, el lanzamiento de la VIII versión de “Iquique en 100 Palabras” plantea un acercamiento original a este patrimonio tarapaqueño, transformando un espacio público en un escenario de confluencia y de reconocimiento entre sus habitantes.

Para BHP / Pampa Norte, presentadores del certamen, “Iquique 100 Palabras” es una experiencia tremendamente valiosa en cuanto plasma las más entrañables historias de los habitantes de la Región de Tarapacá. “A través de los años, este proyecto nos ha permitido expandir nuestro aporte como empresa minera hacia la cultura y la creación literaria: hasta la fecha ha reunido más de 25 mil relatos originales escritos por quienes caminan a diario por este territorio”,sostiene Karin Gjuranovic, superintendenta de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado.

Convocatoria abierta

Como elemento diferenciador de otras versiones, este 2018 se sumó el Premio Alto Hospicio, mención especial para los habitantes de esta comuna.

La convocatoria para participar en esta nueva versión del “Iquique en 100 palabras” está abierta para todos los interesados en la escritura creativa, sin distinción de edad, nacionalidad o condición. Se extiende desde el 10 de mayo hasta el 27 de julio y considera premios de $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y los premios especiales: Talento Joven, Talento Infantil y Talento Mayor y Premio Alto Hospicio.

La convocatoria también se extiende a los establecimientos educacionales de la región:  La escuela que envíe más cuentos será distinguida con una biblioteca de literatura contemporánea chilena avaluada en $300.000, que será entregada con la visita de un destacado escritor. Para impulsar la participación de los niños y jóvenes un set de juegos para crear cuentos inspirados en personajes y lugares de la región itinerará por los colegios de la región.

El jurado de la presente versión estará compuesto por Sara Bertrand, Alberto Fuguet y Bernardo Guerrero.

Más información sobre las bases del concurso en el sitio web: www.iquiqueen100palabras.cl

Fecha y hora: 10 de mayo, 12:30.

Lugar: Plaza Prat, sector comprendido entre las escaleras del Teatro Municipal y las áreas verdes que rodean la zona de la Torre del Reloj.

Galería Imágenes

  • Crucigrama gigante da inicio a nueva versión de "Iquique en 100 Palabras" [FOTOS]
  • Crucigrama gigante da inicio a nueva versión de "Iquique en 100 Palabras" [FOTOS]
  • Crucigrama gigante da inicio a nueva versión de "Iquique en 100 Palabras" [FOTOS]
  • Crucigrama gigante da inicio a nueva versión de "Iquique en 100 Palabras" [FOTOS]
  • Crucigrama gigante da inicio a nueva versión de "Iquique en 100 Palabras" [FOTOS]