Carta al Director: El Festival de Cine de Iquique sin apoyo del Consejo Regional

Carta al Director: El Festival de Cine de Iquique sin apoyo del Consejo Regional

29 Octubre 2014

"Nuevamente no recibimos el apoyo del FNDR", señala Iván Garay, productor ejecutivo del festival.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Señor Director:

Desde la organización del Festival Internacional de Cine de Iquique-FICIQQ, lamentamos la falta de visión global en la repartición de dineros destinados a cultura y deportes (FNDR), por parte de los CORES de Tarapacá.

Durante 7 años hemos trabajado organizando un evento gratuito, abierto al público, que ha estado en constante crecimiento y consolidación. Un proyecto que nos ha permitido presentar más de 80 películas en cada una de sus versiones y con más de 6 mil espectadores llenando las salas. Un proyecto que ha permitido mostrar obras de todas partes del mundo, permitiendo al público de Iquique y Alto Hospicio acceder a lo más actual del cine mundial, de forma gratuita, así como a los distintos talleres que hemos desarrollado  para ellos.

Sin embargo, nuevamente no recibimos el apoyo del FNDR. Si bien, en años anteriores hemos recibido un porcentaje menor a lo solicitado, y con esto hablamos de un 15% del valor del proyecto, en esta ocasión el aporte de las autoridades regionales se reduce a cero peso.

Nos parece que el público del FICIQQ, sus organizadores, es staff de personas que trabaja en él  y el cine en general,  se merece más respeto y valoración de parte de los CORES. Como festival, hemos representado a la ciudad y a la región en eventos en Argentina, Alemania y en el resto de Chile, invitando a organismos internacionales a participar y confiar en nuestro proyecto, de países como: Argentina, Perú, Alemania, Francia, Corea del Sur, China y México.

Todos estos esfuerzos son inútiles si los consejeros regionales no valoran un evento que se ha posicionado como uno de los festivales más fuertes y de mayor reconocimiento en el país.

Si no es por el amor y sacrificio que hay puestos en el FICIQQ, los CORES habrían lapidado hace años  este importante evento de la región de Tarapacá.

Queremos invitar a toda la ciudadanía  a ser parte de nuestra campaña que hemos denominado  #vamosaficiqq7,  que consiste en hacerse parte de nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/festivalcineiquique), haciendo Me Gusta y así hacer saber a los consejeros regionales cuantas personas han dejado de beneficiar con esta falta de visión de la cual hablamos al principio de esta carta.

Por nuestra parte, prometemos que a como de lugar y en consecuencia con el respaldo de las personas, realizaremos la séptima versión del festival Internacional de Cine de Iquique.

Iván Garáy Aires

Productor Ejecutivo

FICIQQ7

www.festivalcineiquique.com