¡Atención escritores! Abren tres concursos literarios

02 Junio 2011

Los premios del Consejo Nacional del libro y el Roberto Bolaños para escritores jóvenes, así como el concurso Escrituras de la Memoria se encuentran en periodo de postulación durante el mes de junio.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Dos premios y un concurso literario que tienen como fin el reconocimiento a autores, la promoción y el desarrollo de los distintos géneros literarios del país, están abiertos a postulación, según informó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Laura Díaz.

La titular de cultura anunció el inicio de las postulaciones al Premio “Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las Mejores Obras Literarias de Autores Nacionales”, en las categorías Obra Publicada y Obra Inédita, la distinción a la Creación Literaria Joven “Roberto Bolaño” y el concurso “Escrituras de la Memoria” en sus categorías Obra Publicada y Obra Inédita.

En el caso de “Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las Mejores Obras Literarias de Autores Nacionales”, en la categoría Obra Publicada, se distinguirá a las categorías poesía, novela, cuento, ensayo y dramaturgia, además del denominado premio “Marta Brunet”, reservado a la mejor obra literaria publicada para niños y niñas en los géneros de cuento, novela, teatro y poesía. Paralelamente, en la categoría obra inédita, los autores podrán postular en los géneros de Novela, Poesía, Cuento y Ensayo. Los ganadores de ambas categorías podrán acceder a un premio de 8 millones de pesos para el ganador de cada uno de los géneros.

Jóvenes escritores

En el caso del premio Roberto Bolaño, éste promueve la creación en dos categorías: poesía y cuento para autores de 13 a 17 años y poesía, cuento y novela para escritores de 18 a 25 años. Los ganadores de cada categoría y género recibirán un premio de 1 millón de pesos y el jurado podrá otorgar, hasta tres Premios Especiales de 250 mil pesos por género.

En tanto, el concurso “Escrituras de la Memoria" tiene como objetivo estimular la creación de obras que aporten a la memoria colectiva nacional o rescaten las historias locales con interés histórico. Las postulaciones a este concurso serán para las categorías Obra Publicada, y Obra Inédita Donde se distinguirá a ambos ganadores con una suma de 8 millones de pesos. Además, en la categoría obra inédita, el jurado podrá otorgar hasta dos Premios Especiales, cada uno de ellos considera el pago de 1 millón 500 mil pesos.

En materia de plazos, Laura Díaz informó que para el Premio “Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las Mejores Obras Literarias de Autores Nacionales”, las publicaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio, mientras que para el premio Roberto Bolaño estas se extenderán hasta el viernes 21 de julio. Finalmente el concurso “Escrituras de la Memoria” cerrará su etapa de postulación el viernes 8 de julio.

Las bases de los tres concursos, fichas de postulación, detalles e inhabilidades están publicadas en la página web www.cultura.gob.cl/fondosdecultura. Para mayores antecedentes, las consultas pueden dirigirse al correo electrónico patricia.henrí[email protected].

 

Foto: Espaço Cultura e Negócios (CC).