Aflora la creatividad y la literatura en la región: “Iquique en 100 Palabras” premia a los cuentos ganadores de su V versión

Aflora la creatividad y la literatura en la región: “Iquique en 100 Palabras” premia a los cuentos ganadores de su V versión

27 Noviembre 2015

Por primera vez, el concurso premiará a 8 relatos: tres nuevos talentos serán destacados en esta versión. Una nueva categoría al Talento Infantil, para autores menores de 12 años y dos nuevas menciones honrosas.

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

¡Llegó el momento más esperado del concurso: el anuncio de los cuentos finalistas! Tras meses de espera, el certamen de cuentos breves “Iquique en 100 palabras” ya tiene a los ganadores de su quinta versión. Un viaje creativo por las letras, la literatura y nuestro imaginario local que convocó a más de 2.700 relatos provenientes de diversos puntos de la región de Tarapacá. Un recorrido que tiene su estación final en la ceremonia de premiación 2015, instancia en la que se anunciarán los ocho finalistas de este año.

El concurso, presentado por BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado y organizado por Fundación Cultural Plagio, busca fomentar el vínculo con la escritura creativa y la lectura en personas de todas las edades, abriendo los espacios públicos como escenario y foco de desarrollo cultural.

Una celebración ciudadana en torno a la lectura, la escritura y nuestra identidad cultural que se realizará hoy 27 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de Tarapacá, ubicado en Serrano 246, Iquique. Un evento que demostrará que todos podemos escribir y plasmar nuestros anhelos, vivencias y sueños en un máximo de 100 palabras.

Carolina Merino, Gerente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte indicó que “Iquique en 100 Palabras ya lleva cinco años formando parte de nuestra Programación Cultural y de las distintas iniciativas que impulsamos en  nuestros ejes de Educación y Vida Saludable, dan cuenta del profundo compromiso que compañía minera Cerro Colorado tiene con la identidad y el desarrollo de la región de Tarapacá. Nos sentimos orgullosos de seguir contribuyendo a la cultura tarapaqueña y esperamos proyectarnos por muchos años más como una empresa minera que apoya la cultura y  además genera valor a través del aporte al desarrollo económico de la región”.

“En los cuentos encontramos lugares, personajes e historias que resuenan como parte de nuestras propias vidas e identidad regional. Durante esta quinta versión, nos hemos dado cuenta lo importante y significativo que es para los habitantes expresar su cotidianeidad, sus vivencias y anécdotas a través de este concurso. Con 2.766 relatos, una cifra histórica para el certamen, la iniciativa ha demostrado el poder de las letras en la construcción del imaginario cultural de la región”, comenta Paz Balmaceda, Gerente de Fundación Plagio.   

La actividad contará con la presencia de la actriz Elisa Zulueta, quien hará una lectura dramatizada de los ocho relatos finalistas acompañada de las interpretaciones musicales de la banda local “Salomónico Trío”. Juntos darán vida y realismo a los cuentos ganadores con una propuesta creativa, dinámica e innovadora. Al mismo tiempo, presentarán al primer lugar, que recibirá un millón de pesos, al premio Talento Joven y al Talento Infantil, una de las novedades de este año que premia a autores menores de 12 años, y a cinco menciones honrosas - dos más que el año pasado- quienes obtendrán la suma de 250 mil pesos cada una.

En una intención de incluir a todos los ámbitos de la sociedad, la premiación tendrá un intérprete en lenguaje de señas, permitiendo que personas con discapacidad auditiva sean parte de este gran encuentro.

Sobre el concurso

“Iquique en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves, presentado por BHP Billiton Pampa Norte- Cerro Colorado y organizado por Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida e identidad de la Región de Tarapacá.

El proyecto surge de la mano del concurso “Santiago en 100 palabras”, “Antofagasta en 100 Palabras”, “Concepción en 100 Palabras” y “Valparaíso en 100 Palabras” celebrando hoy cinco años consecutivos en la región. Desde su nacimiento el año 2011, ha logrado convocar más de 7 mil relatos originales escritos por los habitantes de toda la Primera Región.

Debido al gran éxito de los concurso 100 palabras, desde 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest (Hungría) y Puebla (México). 

Galería Imágenes

  • Aflora la creatividad y la literatura en la región: “Iquique en 100 Palabras” premia a los cuentos ganadores de su V versión