Dos estudiantes se suman a huelga de hambre en UNAP Victoria

Dos estudiantes se suman a huelga de hambre en UNAP Victoria

01 Junio 2011

A los seis jóvenes que empezaron la huelga de hambre en la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat se sumaron dos más y no se descarta que otros estudiantes engrosen la lista.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La sede Victoria de la UNAP está sin clases hace casi un mes. Están en una movilización que empezó como paro, creció como toma y ahora está en una huelga de hambre que tiene a ocho jóvenes sin comer desde el lunes en la tarde.

A los seis jóvenes que iniciaron la huelga de hambre, se sumaron Paulina Díaz y Marlene Ruiz la noche del lunes.

En contacto telefónico desde la toma en UNAP Victoria, el presidente de la Federación de Estudiantes de dicho recinto, Damaniel Cid, informó sobre el estado de la toma y la huelga de hambre, por la cual están dialogando con el Ministerio de Educación para decidir qué hacer con esta extensión de la Universidad Arturo Prat.

Las alternativas que manejan con Mineduc son resolver el conflicto a través de: Una comisión triestamental en el que analizan el petitorio presentado por los estudiantes; transformar la universidad en un instituto profesional; pasar la casa de estudios a otra institución del Consejo de Rectores; o licitar la universidad públicamente.

De esta baraja, la carta a la que apelan los universitarios de Victoria es mantener la administración de la UNAP, integrando más programas de estudios para suplir a las carreras de la PSU, que, según Cid, son el motivo del mal traer del recinto.

Además, el presidente de la Feunap Victoria indicó que la Universidad Arturo Prat tiene un déficit financiero de once mil millones de pesos, dato que les habría entregado el director de finanzas de la casa de estudios.

Al respecto, precisó que de esa cifra mil cuatrocientos millones son de la sede Victoria, de modo que la crisis financiera la atribuye más al desempeño la administración de la casa central en Iquique.

¿Desalojo?

El tema del desalojo de la toma en la casa central no fue tomado a la ligera por el presidente de la Federación de Estudiantes de Victoria, ya que en dicha sede los enfrentamientos con Carabineros han ocurrido más de una vez y el temor por una medida como la que el rector tomó en Iquique existe.

De todas formas, Cid argumentó que la movilización en Malleco está en su “última etapa”, después de haber pasado por el paro, la toma y ahora la huelga de hambre.

Por lo mismo, afirmó que los estudiantes tienen confianza en que el trabajo que han realizado ha sido “serio y responsables”, con cifras, datos y estudios que avalan su postura de mantener la administración de la Universidad Arturo Prat, de modo que esperan un desenlace positivo de esa movilización.

 

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.