Artesanas representarán a Tarapacá en II Feria Mujer Indígena en Santiago

Artesanas representarán a Tarapacá en II Feria Mujer Indígena en Santiago

05 Septiembre 2013

Emocionadas y llenas de alegría partieron las dos tejedoras que van representantes de la Región de Tarapacá en la Segunda Feria Mujer Indígena en Santiago, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer, Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de 85 mujeres de distintas etnias de nuestro país se reunirán para exponer sus tradiciones, trabajos y compartir sus vivencias como integrantes de las culturas milenarias, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer indígena, en la Plaza Argentina.

Por la Región de Tarapacá asisten Elsa Challapa Challapa, presidenta de la Asociación de Mujeres Tejedoras de Achacagua y Nilda Mamani González de la Agrupación Alto Sillajuay, las cuales fueron informadas por la Unidad de Emprendimiento de Sernam sobre este relevante reconocimiento.

Hasta las dependencias del Sernam en Iquique arribaron las seleccionadas, quienes fueron recibidas por la directora (s) Milena Flores y la profesional de Emprendimiento, Luisa Díaz, para explicarles en detalle los tres días de la Segunda Feria Mujer Indígena (5,6 y 7 de septiembre).

“Es importante  tener dos representantes porque permite que las mujeres de la región tengan la oportunidad de mostrar sus artesanías y también comercializarlos, ya que eso va en director beneficio de sus núcleos familiares”, contó la autoridad (s) Milena Flores.

Destacó además que la labor de la institución en la etapa de selección, “demuestra un contacto directo con las zonas más apartadas, a través  de nuestros programas y del amplio trabajo en la Mesa Mujer Rural e Indígena”.

SELECCIONADAS

Elsa Challapa Challapa, presidente de la Asociación de Mujeres Tejedoras de Achacagua de Huara, trasmitió su sentir en este importante viaje.

“Me siento muy emocionada de representar a mi comuna y a la Región de Tarapacá por eso agradecer a Sernam por la oportunidad de dar a conocer nuestros productos y cultura en Santiago”.

Sus productos son confeccionados con lana de alpaca y vicuña contó que “llevo chales, bufandas, ponchos y ruana (manto para mujer) de las 15 tejedoras que componen nuestra agrupación, así que ojalá nos vaya muy bien en este evento”.

 Nilda Mamani González vive en Alto Hospicio e integra la Agrupación Altos Sillajuay, también transmitió sus ansias de emprender por primera vez viaje a la capital. “No lo esperaba y aún no lo creo ya que ir a la feria es algo muy relevante”.

Por lo mismo, manifestó que sus creaciones mostrarán la identidad nortina. “Voy  a presentar chales, bufandas, ponchos y gorros, por eso estoy muy contenta de este reconocimiento”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.