Taller de humedales enfatizó en biodiversidad regional

21 Julio 2013

La actividad dirigida a funcionarios de CONAF que trabajan en áreas silvestres protegidas, profundizó los conocimientos de estos importantes ecosistemas presentes desde el altiplano hasta el borde costero. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de ampliar la discusión y los conocimientos que los profesionales y técnicos de CONAF poseen de los humedales, se realizó la segunda versión del “Taller regional de sensibilización de humedales”, impartido en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.  

En la oportunidad los funcionarios de este servicio dependiente del ministerio de Agricultura, abordaron distintas materias, entre ellas, los diversos tipos de humedales, además de un repaso por las definiciones de cuencas hidrográficas y un reconocimiento de la vegetación asociada a estos ecosistemas.

En la jornada se presentaron los humedales con los cuales convivimos en nuestra región, tales como ríos y lagunas de altura, vegas y bofedales, salares, geisers, quebradas y el borde costero con playas de arena y roca.

Igualmente, se analizó la importante relación cultural que ellos poseen al desempeñar un papel clave para la vida brindando importantes beneficios, tales como la recarga de aguas subterráneas, estabilización de costas, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad.

Priscilla Piña Zepeda, encargada regional de Humedales de CONAF Tarapacá, resaltó la importancia vital que los humedales han tenido para el establecimiento y desarrollo de las comunidades humanas a lo largo de la historia. Asimismo, mencionó que los humedales brindan numerosos bienes y servicios para la sociedad, tales como forraje para el ganado, posibilidad de desarrollar agricultura, pesca, caza y obtención de materias primas.

“La segunda etapa de este plan regional es bajar esta información a diversos actores regionales. Por ello, próximamente dictaremos un taller dirigido a los operadores turísticos de la región, con la finalidad de ir ampliando y replicando estos conocimientos en los visitantes y así ir generando una mayor conciencia en pos de la conservación de los humedales”, comentó Piña Zepeda. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.