Exponen sistema de Teleconsulta en el Cira

16 Octubre 2012

Las ventajas de la Telemedicina fue una  de las exposiciones que se presentó en la sesión del Consejo Integrador de la Red Asistencia, Cira, del Servicio de Salud de Iquique, SSI, por parte del doctor Sebastián Cortés, médico referente de la coordinación de la red de urgencia del SSI.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El profesional, sostuvo que este sistema permite a través del uso de la tecnología reducir las distancias y llegar a lugares alejados sin la necesidad de trasladar a los pacientes hasta establecimientos de salud de alta complejidad.

“El objetivo es otorgar atención de calidad, oportuna y aumentar la resolutividad en establecimiento asistenciales de menor complejidad”, especificó Cortés, quien aseveró qu8e esta iniciativa trae incalculables beneficios para los usuarios y los centros de salud. “Entrega diagnósticos de procedimientos, evita los traslados de pacientes, reduce los costos económicos y evita riesgos en los traslados”.

Sebastián Cortés, explicó que en la actualidad ya existe comunicación entre la unidad de emergencias del consultorio general urbano Doctor Héctor Reyno del sector La Pampa de Alto Hospicio con la urgencia del Hospital Regional de Iquique Doctor Ernesto Torres Galdames.

“Se trata de un equipo móvil de teleconsulta de alta resolutividad instalado en el consultorio Héctor Reyno”, aclaró el referente de la coordinación de urgencia del SSI.

Durante la jornada también expuso la abogada del Hospital Regional de Iquique, Marcela Wachttendorf, quien entregó detalles de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. También realizó una exposición el encargado de Participación Ciudadana del SSI, Nicolás De La Barra, que dio a conocer los esfuerzos que se realizan en toda la red asistencial para mejorar el trato al usuario.

El Consejo Integrador de la Red Asistencial, Cira, que se reúne una vez al mes,  está compuesto por representantes de los departamentos de salud de todas las comuna s de la Región de Tarapacá, de las universidades, el Hospital Regional y las Fuerzas Armadas y de Orden.