Firman acuerdo para restaurar Teatro Municipal de Iquique

29 Mayo 2012

Gracias al convenio suscrito entre el Consejo de la Cultura, el Gobierno Regional de Tarapacá y la Municipalidad de Iquique será posible financiar las obras de restauración del histórico inmueble, que data de 1889.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, que se encuentra de gira por el norte del país, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, firmó un acuerdo que hará posible la restauración del Teatro Municipal de Iquique. Dicho convenio fue suscrito en conjunto con la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, y la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost.

Este acuerdo define la modalidad a través de la que se financiarán los cerca de $ 3.800 millones que suponen las obras de restauración del inmueble, que permanece cerrado desde hace cinco años por problemas en algunas de sus estructuras, así como en su sistema eléctrico, servicios sanitarios y de seguridad.

Como explicó el Ministro Cruz-Coke: “Este es un esfuerzo que estamos haciendo en conjunto con la Municipalidad de Iquique, el Gobierno Regional y el Gobierno Central porque este teatro construido en 1889 merece volver a ser lo que fue y proveer un espacio a todos los artistas iquiqueños”.

El Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo de la Cultura aportarán el 50 % y el 30 % de los fondos, respectivamente, mientras que el municipio financiará el 20 % restante.

El Presidente Sebastián Piñera destacó la importancia del Teatro, indicando que este ha sido parte del alma de Iquique. “Desde su inauguración en 1889 este teatro ha sido parte de la esencia, de la historia, del alma de la ciudad de Iquique y por tanto recuperar este teatro es mucho más que simplemente recuperar un espacio para la cultura. La restauración va a ser capaz de mantener su historia, su tradición, su belleza, pero a la vez incorporar la tecnología, esperamos que el Teatro mantenga el mismo espíritu, la misma fachada, pero que la modernidad se ponga al servicio de la comunidad de Iquique”.

Piñera recalcó en su discurso del 21 de mayo pasado, la construcción y restauración de cinco teatros regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, junto a la construcción de 51 nuevos centros culturales supone una inversión de 75 mil millones de pesos, la que calificó como “el mayor esfuerzo de nuestra historia en infraestructura cultural”.

“Esto es parte de un proyecto Bicentenario que estamos impulsando desde el Gobierno, construyendo 5 Teatros Regionales y más de 50 Centros Culturales, para que la cultura vaya donde está la gente. Los chilenos somos amantes de la cultura y la obligación del Gobierno es darles acceso a la cultura, hacer de Chile un país más culto”, precisó el mandatario.

Por su parte, el Ministro Cruz-Coke destacó la relevancia de ampliar el acceso a espectáculos culturales de primer nivel a todo nuestro territorio. “Como gobierno nos interesa promover la construcción y recuperación de espacios adecuados a las distintas necesidades culturales de nuestras regiones, que permitan la circulación de artistas nacionales e internacionales en todo el país, y así, llevar la cultura a cada vez más chilenos”, sostuvo.

El objetivo de este desafío es dotar a las regiones de la capacidad para recibir espectáculos de calidad, unir la infraestructura de todo el territorio -creando una red de circulación de bienes culturales, a nivel nacional e internacional-, y superar la disparidad de infraestructura cultural que hoy existe entre la capital y regiones.

Esta red también contempla el Teatro Regional de Coquimbo, que pondrá fin a la ausencia de infraestructura cultural adecuada en la IV Región, y vendrá a sumarse al gran potencial turístico de la zona. 

En Rancagua, en enero pasado comenzaron las obras del Teatro Regional de O’Higgins, mientras que para la VIII Región se levantará el Teatro Regional de Bío-Bío en Concepción, proyecto impulsado desde hace más de hace 15 años por diversas personalidades de la zona.

A estos cuatro Teatros Regionales se suma además la rehabilitación del Teatro Municipal de Punta Arenas, que se inaugurará en los próximos meses, con lo que se está llegando hasta lo más austral del territorio. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.