Consejo Regional de la Juventud comprometido con la limpieza de playas

Consejo Regional de la Juventud comprometido con la limpieza de playas

04 Febrero 2012

La actividad es parte del plan de trabajo que el COREJUV se ha planteado para este año y cuyo objetivo es promover la participación juvenil.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el fin de generar acciones que contribuyan a fomentar la participación de los jóvenes en diferentes ámbitos de la vida social,  a través de acciones de voluntariado juvenil, el Consejo Regional de Juventud de Tarapacá (COREJUV), realizó la campaña “Limpieza de Playas” y que hoy vio su primera actividad.

Es así como, aproximadamente 20 jóvenes, en compañía de diversas autoridades regionales, realizaron la limpieza del sector denominado “La Posa de los Caballos”, esto en el marco de las acciones que COREJUV espera concretar este año y para las ha definido una serie de ejes de intervención, entre los que destaca el cuidado del medio ambiente.

En esta dirección, el cuidado y mantención de las playas de la región, es visto como una posibilidad concreta de sumar esfuerzos y potenciar la participación de los jóvenes en este tipo de actividades.

En así como, Felipe Cuevas, secretario del COREJUV, manifestó: “Quiero destacar que la Campaña Playa Limpia es una iniciativa que nace desde nosotros los jóvenes. Es una actividad que tiene como objetivo general el tomar conciencia ecológica, además que demuestra que los jóvenes no solo servimos para el carrete, sino que también aportamos nuestro granito de arena a la sociedad. Agradecemos la participación de los diversos seremis y directores de servicio que invitamos, que con guantes y mascarillas nos ayudaron a los más de 20 jóvenes a limpiar nuestras playas tradicionales”, dijo el consejero de juventud.

La presente actividad cuenta con la participación de diferentes autoridades regionales, tales como: Renzo Trisotti, Bi Seremi de Justicia y Desarrollo Social (S); Alfredo Guzmán, Seremi de Medio Ambiente, Claudia Yañez, Directora Regional de INJUV; Guillermo Cortés, Director Regional de SENADIS; Felipe Pérez, Director Regional de SERNATUR; Vicente Petrillo Director Regional IND; Juan Ignacio Boudon, Director Regional de CONAF, quienes a través de las instituciones que dirigen brindaron el apoyo logístico necesario para esta campaña. También participaron representantes de la Seremi de Bienes Nacionales  y la Gobernación Marítima.

A este respecto, la directora regional de INJUV, Claudia Yañez Muñoz, se mostró agradecida de la motivación de los consejeros de juventud y la disposición de los servicios públicos, e indicó: “Acciones como esta son un claro ejemplo de que los jóvenes tienen ganas de participar y de realizar acciones en beneficio de su comuna, pero que sin el apoyo de las instituciones públicas no pueden materializarse muchas de estas iniciativas. El COREJUV nace justamente con esta idea, la de canalizar las demandas de los jóvenes hacia los servicios públicos, a la vez que fomenta la participación social y política de los jóvenes”.

Así también, Alfredo Guzmán Pérez, Seremi del Medio Ambiente en relación a la actividad indicó estar muy feliz con esta iniciativa impulsada por los jóvenes del COREJUV, “nosotros como Seremi del Medio Ambiente hemos brindado todo el apoyo necesario para el desarrollo de la actividad, ya que es importante destacar la preocupación que los jóvenes demuestran con este tipo de actividades por el cuidado y preservación del medio ambiente, este grupo de voluntarios son un ejemplo a seguir, ojalá más personas dentro de la comuna imiten este tipo de actividades, de este modo podemos cambiar el actuar de muchos otros que aún no toman conciencia de lo importante que es cuidar no solo nuestras playas sino nuestra región en general. El mal manejo de los residuos que muchos poseen incrementa que nuestra ciudad tenga una imagen sucia ante los turistas, pero pienso que las nuevas generaciones están más comprometidos con el medio ambiente y eso es muy digno de destacar.”

Por su parte, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, destacó la iniciativa y participación de los jóvenes, junto con manifestar que: “Es importante fomentar el cuidado por nuestro patrimonio natural, sobre todo, en las nuevas generaciones y en los jóvenes. Acciones de educación ambiental, como esta limpieza, ayudan a concientizar a la ciudadanía sobre el significado de tener ambientes libres de contaminación, y a adoptar conductas sustentables con nuestro entorno”.

Pero esta actividad no solo tuvo un objetivo ambientalista, sino también turístico. El cuidado y mantención de nuestras playas es un factor importante para potenciar el turismo en la región, así lo desatacó el director regional de ERNATUR, Felipe Pérez, para quien: “El mantener nuestras playas y costas limpias no solo aportan a un mejor cuidado del ecosistema, sino que también constituyen un elemento importante para fortalecer a nuestra región como destino turístico. En este sentido la actividad de hoy es un gran aporte de los jóvenes de Tarapacá para con su región y muestran el compromiso que tienen con el desarrollo de la región”.

Pero el deporte también dijo presente. Es así como el director regional del IND, Vicente Petrillo Silva indico: "Estamos comprometidos y muy contentos en poder ser parte activa de esta actividad, pues nuestra misión institucional es mejorar la calidad de vida de nuestra población, especialmente con actividad física al aire libre, por lo cual también debemos velar que todos los espacios públicos, especialmente las playas, se encuentren limpias y aptas para el desarrollo correcto del deporte", aseguró Petrillo

Por último, cabe señalar que el COREJUV es un organismo dependiente de la dirección regional del INJUV. Posee carácter consultivo y está conformado, de manera abierta y representativa, por integrantes de asociaciones sin fines de lucro, que tengan relación con materias ligadas al ámbito juvenil; y su misión es  abogar por las inquietudes de los jóvenes en las políticas públicas dirigidas hacia este segmento, velando por el fortalecimiento del emprendimiento social, público, académico, cultural y político.