María Virginia Quevedo: “La Cuarta y The Clinic han lucrado con el cuerpo de las mujeres”

15 Noviembre 2011

Como relatora en la jornada “Abordaje de la Violencia contra las Mujeres en Medios de Comunicación”, la directora de Foro Ciudadano, Vicky Quevedo, criticó los mensajes que emiten publicaciones como La Cuarta y The Clinic, ya que usan el cuerpo de la mujer para vender más ejemplares.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

Una interesante jornada de capacitación para periodistas y comunicadores sociales se realizó ayer en el Hotel Gavina. La actividad organizada por coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Chile y la Gerencia de Asuntos Corporativos de Collahuasi, contando con el patrocinio del Colegio de Periodistas, filial Iquique, tuvo como relatoras a Carolina Peyrín, consultora independiente y ex directora de la Corporación Domos, y la directora del programa radial Foro Ciudadano, María Virginia Quevedo.

Vicky, como todos la conocemos, hizo una exposición participativa llamada “Elementos comunicacionales para el abordaje de la Violencia hacia las Mujeres”.  El debate planteado se centró en la importancia de cómo los profesionales de las comunicaciones elaboran los mensajes que transmiten, ya sea en prensa radial, escrita o audiovisual, ahondando en los errores e imprecisiones más recurrentes y cómo pueden descontextualizar una información.

Una vez finalizada la capacitación, conversamos con Vicky sobre la importancia de los medios en la construcción de realidades y el daño que pueden generar cuando tienen prácticas sexistas.

“Los medios de comunicación no se pueden olvidar que forman audiencia, que forman lectores, que forman el ojo y la escucha de la ciudadanía en general”, señaló la locutora radial, ciñendo sus críticas en medios como La Cuarta y The Clinic, a los cuales acusó de lucrar a costas del cuerpo femenino.

Así, expresó que “el diario La Cuarta y The Clinic han hecho mucho dinero, han lucrado con el cuerpo de las mujeres, me complica mucho más en el caso de The Clinic por tratarse de un grupo de profesionales jóvenes del periodismo que en otros temas son bastante progresistas, que son críticos de un gobierno empresarial, de la lógica de mercado, al autoritarismo de la Iglesia Católica, pero que cuando se trata de lucrar con el cuerpo de las mujeres no tiene ningún problema en hacerlo”.

En este sentido, Quevedo aseguró que “avanzamos dos pasos para adelante en algunos temas y cuarenta y cuatro pasos para atrás, entonces seguimos para la sociedad como un objeto y un objeto frente al cual uno se ríe”.

BULNES EN BIKINI

Entre los ejemplos que mostró en sus diapositivas, destacó portadas de The Clinic como la que tenía al ministro de Educación, Felipe Bulnes con cuerpo de mujer, de espaldas y con una frase que decía “no se pierdan este ano”, haciendo alusión al movimiento estudiantil y la pérdida del año escolar.

Si bien la imagen y el texto pueden causar gracia, el punto de María Virginia es claro. Se usa el cuerpo de la mujer como parte de una broma. “Ponerle a un ministro una pechuga, un poto, ponerle unas nalgas cototas, paraditas, es seguir mostrando que uno puede reírse del cuerpo de las mujeres. Me parece muy lamentable”.

Además, recordó otro caso de “una nota donde se veía una mujer con sus pechugas muy bien paradas que decía prenatal y después se veía una vieja con las pechugas que le llegaban a la rodilla y decía aumentó el postnatal”.

“Me molesta porque hay un abuso de nosotras las mujeres porque evidentemente en esta sociedad de mercado valemos menos”, sentenció la directora de Foro Ciudadano.

MEDIOS

De las reflexiones que se sacaron de la jornada de capacitación hubo una mezcla de reconocer los errores que suelen cometer los medios, bajo el amparo de la rapidez de la información y la necesidad de cautivar a la audiencia, y cuestionar cuán útil puede ser el aporte de la prensa para combatir la violencia contra las muejres.

Para Vicky la cosa es clara: “El periodismo es fundamental en enseñarle a la gente, en educar que cuando el ojo vea a una mujer y a un hombre y ese hombre la está maltratando a ella sepa que no está haciendo bien”.

Lamentablemente “se ha caído en la lógica de mercado, lo que vende y lo que no vende, y la cultura de lo desechable ha influido mucho en que las noticias comiencen, a mediodía son fundamentales, en la tarde algún registro queda y en la noche ya nos olvidamos”.

El llamado a los comunicadores es el mismo que se le extiende a toda la comunidad, a no cerrar los ojos frente a la violencia contra las mujeres, a recordar que en el año van cerca de 40 femicidios y que las agresiones físicas y verbales cada vez comienzan antes, en el pololeo.

¿Por qué hablamos de violencia intrafamiliar cuando la mayoría de las veces es directamente contra la mujer? ¿Tú respetas a las mujeres o las agredes? ¿Tú denunciaste a tu pareja o aún lo soportas en silencio?

Comentarios

Imagen de nachogalaz

Me parece que  el abuso

Me parece que  el abuso contra el cuerpo de la mujer  como se menciona hoy en día , la mujer a pasado en reiteradas ocasiones en un segundo plano,  mirando en menos la integridaqd de las mismas, por esto mismo es que observamos anualmente la alta tasa de femicidios y peor aún no hay ninguna ley que promueva protección para una pareja de novios en caso de que éstos se agredan ... invito al Gobierno a que promulguen ley de protección al hombre pero muy fundamentalmente a la mujer, que se encuentra tan expuesta a la violencia muchas veces por motivos insólitos ....

Galería Imágenes

  • María  Virginia Quevedo: “La Cuarta y The Clinic han lucrado con el cuerpo de las mujeres”
  • María  Virginia Quevedo: “La Cuarta y The Clinic han lucrado con el cuerpo de las mujeres”
  • María  Virginia Quevedo: “La Cuarta y The Clinic han lucrado con el cuerpo de las mujeres”
  • María  Virginia Quevedo: “La Cuarta y The Clinic han lucrado con el cuerpo de las mujeres”
  • María  Virginia Quevedo: “La Cuarta y The Clinic han lucrado con el cuerpo de las mujeres”
  • María  Virginia Quevedo: “La Cuarta y The Clinic han lucrado con el cuerpo de las mujeres”
  • María  Virginia Quevedo: “La Cuarta y The Clinic han lucrado con el cuerpo de las mujeres”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.