Sename te llama a condenar el maltrato infantil a través de Twitter @noessuculpa

14 Noviembre 2011

La novedosa campaña ya cuenta con más de 1.200 seguidores en twitter (@noessuculpa);y el sitio web www.noessuculpa.cl suma casi 2 mil vistas únicas, de las cuales unas 500 han compartido un decálogo contra el maltrato infantil.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

“En más de la mitad de casos de niños/as que viven violencia física grave, hay violencia entre sus padres”. Así dice uno de las decenas de twits que desde hace una semana circulan en twitter bajo el hastag #noalmaltratoinfantil. El mensaje es parte de una campaña digital que el Servicio Nacional de Menores (Sename) lanzó contra este problema que durante el 2011 ya ha cobrado la vida de 10 niños y niñas.

Twitter y Facebook, además de la página web noessuculpa.cl, se han convertido en la plataforma de los mensajes que rostros de televisión -como Soledad Onetto, Matías del Río, Karol Dance y Marcelo Comparini- y reputados twiteros -entre ellos twiterillo, infozeus y Andrés Azócar- han difundido contra el maltrato infantil.

La novedosa campaña ya cuenta con más de 1.200 seguidores en twitter (@noessuculpa)  y el sitio web (www.noessuculpa.cl)  suma casi 2 mil vistas únicas, de las cuales unas 500 han compartido un decálogo contra el maltrato infantil, que orienta cómo actuar si uno es testigo de hechos de violencia contra los niños. 

DIRECTOR

Para el director regional del Sename, José Bustamante Vivanco, la aceptación de la campaña obedece tanto a la facilidad de acceso a través de las redes sociales como a la genuina preocupación de la gente frente a un problema que es transversal en la sociedad chilena.

“Un niño jamás puede ser visto como el culpable de una situación de maltrato. De allí que la campaña “no es su culpa” busque promover la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de la infancia de nuestro país. No podemos ser pasivos ni contemplativos cuando vemos a un niño que es maltratado por un adulto, y ese es un mensaje que ha hecho sentido en las redes sociales”, afirmó.

“Lo interesante de esta propuesta de Sename es que nos plantea que la violencia contra nuestros niños y niñas es una realidad presente, que puede estar ocurriendo al lado de nuestra casa o a un compañero de colegio de nuestros hijos y que debemos hacer algo al respecto. Es preciso buscar ayuda, antes que la violencia siga creciendo hasta lamentar situaciones como las que hemos visto en televisión estos días y como ocurrió recientemente en nuestra ciudad”, explicó el seremi de Justicia, Renzo Trisotti.

MALTRATO

Durante 2010, en Chile 394 niños y niñas sufrieron maltrato físico que les produjo lesiones graves y 9 fallecieron por esta causa. Este año, hasta septiembre, se habían producido 10 casos con resultado de muerte. En 2010, casi 20 mil niños fueron atendidos por el Sename víctimas de algún tipo de maltrato.

La mayor concentración (unos 3 mil casos) afectó a menores de edad de entre 1 y 3 años, mientras que las regiones que registran más casos son la Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío y de La Araucanía.

La cifra negra es aún mayor. Un estudio de Unicef del año 2006 señaló que un 75,3 % de los niños y niñas recibe algún tipo de maltrato. De estos, un 53,8 % recibe algún tipo de violencia física y un 25,9 % es víctima de violencia física grave. En la mitad de los últimos casos, también se registró violencia física entre los padres.

La evidencia recopilada indica que cuando un niño es víctima de maltrato no sólo sufre el dolor físico, sino que también hay consecuencias posteriores asociadas, como sentimientos de tristeza y desmotivación; conductas agresivas o de aislamiento social, y el desarrollo de una baja autoestima, la que puede manifestarse en extrema timidez o hiperactividad.

REGION

De acuerdo al Boletín Estadístico del primer trimestre 2010 de Sename en la región de Tarapacá fueron atendidos en el área de Protección de derechos y primera infancia un total de 970 niñas, niños y adolescentes, (515 niñas y adolescentes y 455 niños y adolescentes). Del mismo se extrae que el rango de edad de mayor ingreso por vulneraciones de derechos, corresponde en el caso de las niñas y adolescentes a los grupos etáreos situados entre los 10 y 13 años de edad los que alcanzan un porcentaje 19.1% del total de niños, niñas y adolescentes atendidos, (186 casos), a diferencia de los niños y/o adolescentes donde la prevalencia mayor se da en los grupos etáreos de 8 a 11 años de edad, alcanzando un porcentaje de 16,7% de total de atenciones con 162 casos.

Respecto del área de atención, destacar que del total de niños, niñas y adolescentes atendidos en la región de Tarapacá, 37 casos fueron derivados los programas DAM, 198 a las OPD, 51 a ESCI, 64 a los PIB, 102 a los PIE, 240 a los PPC, 76 a los PRF, 97 a los PRM, (CEPIJ), 76 a residencias para residencias para Mayores y 29 a RPP, (residencias para preescolares.

Ahora bien haciendo un análisis de la información es posible  que los 970 casos atendidos en el área de protección de derechos de la infancia de Sename Regional, durante el primer trimestre del 2010, 229 casos correspondieron a niños, niñas y adolescentes victimas de vulneraciones graves, lo que implica que sólo para el primer trimestre de 2010 CEPIJ Alto Hospicio cubre alrededor del 40% de la demanda regional por vulneraciones graves de derechos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.