Ollanta Humala invita a chilenos a aumentar inversiones en Perú

26 Octubre 2011

Mandatario invitó a empresarios chilenos aumentar inversión y prometió reglas del juego claras. Sin embargo, Humala también exigió transparencia y evitar casos como el que afectó al grupo Luksic.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Una invitación y una petición hizo el Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, a los empresarios chilenos que se reunieron con él en el Palacio Pizarro.

Según la reconstrucción del encuentro, Humala prometió mantener reglas del juego claras y manifestó su intención de que la inversión chilena siga creciendo, pero pidió hacer las cosas con transparencia y sin lobby, confidenciaron asistentes a la reunión. Acto seguido, pidió no repetir la situación ocurrida con el grupo Luksic, conglomerado que controló la fabricante de pastas Lucchetti y que, a fines de los 90, se enfrascó en un prolongado conflicto por la instalación de una planta en las cercanías de una reserva ecológica, en Lima.

La audiencia privada es la primera que concede el mandatario a los representantes del Consejo Empresarial Peruano Chileno. “Si trabajamos bien, no vamos a tener problemas”, habría dicho Humala en la reunión, quien además dijo que esperaba haber despejado las dudas que su gobierno despertó en el sector privado.

La inversión chilena en ese país, entre 1990 y junio de este año, llega a US$ 111.098 millones, según la Cancillería chilena. Humala quiere que la cifra siga creciendo, dijo a sus interlocutores.

El Mandatario peruano también remarcó la oportunidad que se abre para los dos países para trabajar de manera conjunta y superar la crisis internacional.

La respuesta de los empresarios no se dejó esperar. En voz de uno de los integrantes del capítulo peruano, pidieron al Jefe de Estado señales de confianza a la inversión chilena. “Si los chilenos vienen al Perú es por algo”, indicó Alfonso García Miró, vicepresidente del capítulo empresarial peruano.

Los chilenos liderados por el presidente de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, llegaron al Palacio Pizarro poco antes de las 11 de la mañana, hora de Lima. En la delegación participaron, entre otros, Juan Carlos Yarur, Horst Pulmann y José Said, y el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, y el ex embajador de Perú en Chile, durante el gobierno de Alan García, Hugo Otero.

Por razones de seguridad, los chilenos debieron dejar en custodia sus celulares antes de entrar al salón Tupac Amaru. Allí los esperaban sus pares del capítulo peruano, encabezados por el empresario Juan Francisco Raffo y el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja.

Los empresarios se reunieron primero con el ministro de Economía, Miguel Castilla, y el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, con quienes repasaron el estado del comercio bilateral y las posibilidades de seguir profundizando el comercio y las inversiones.

Silva dijo en la reunión privada que tal como en supermercados peruanos hay muchos productos chilenos, le gustaría ver productos de su país en el retail local. En ese contexto, los empresarios acordaron promover los productos originados en el Perú. La idea, ambiciosa, como lo aseveró Juan Francisco Raffo al término de la reunión, es también promoverlos juntos en el mundo.

El titular de Comercio Exterior también se quejó del alto precio de las tarifas aéreas que cobra Lan, aunque en esta ocasión no se pronunció sobre la idea del gobierno de Humala de apoyar la creación de una aerolínea de bandera peruana, contaron asistentes a la reunión.

Poco después de iniciada la reunión, entró al salón Tupac Amaru el Presidente Humala, quien estuvo unos 15 minutos con los chilenos. “Fue un encuentro muy positivo, muy fructífero”, expresó Juan Eduardo Errázuriz al término de la cita.

Errázuriz recalcó que plantearon a Humala el compromiso de los empresarios chilenos con la inversión en ese país y con el crecimiento “con inclusión social”.

Fuentes: La Tercera - CNN

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.