Hacer un comentario

[FOTO] La historia de la iquiqueña que tuvo un parto en plena pandemia y lejos de su hogar

10 Julio 2020
Cuarentena, distanciamiento social y estrictas medidas de protección tanto para paciente, recién nacido, familiares y personal de la salud permitieron que este importante momento pudiese ser disfrutado con confianza.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

 “Nunca imaginé que iba a vivir algo así, sólo me consolaba saber que muchas madres estaban pasando por algo así”, afirma Claudia Ocampo, paciente de una clínica en la capital, quien el pasado 17 de junio vivió la llegada de su hija Dominga en perfectas condiciones y bajo los más estrictos protocolos de seguridad definidos por la institución de salud.

“El temor más grande era que me pudiera contagiar o que se contagiara la Dominga en esta pandemia, pero finalmente fue una experiencia maravillosa y desde el comienzo me sentí tranquila”, detalla Claudia ya desde su hogar y junto al padre, Renzo Sarria.

Pero antes de ello, Claudia Ocampo tuvo un embarazo complicado y debió viajar desde Iquique a Santiago para realizarse unos exámenes. “Pero justo fue el auge del virus y tuve que quedarme en la capital. No pude concretar mis planes familiares y debí cambiar todo”, relato esta madre, agradeciendo que “finalmente fuera una experiencia maravillosa”.  

El Dr. Vicente Solá, jefe de Ginecología y Obstetricia destaca que, “trabajamos con todas las medidas ministeriales dispuestas, tal como el uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos como actividad fundamental, distancia social, así como también considerar una estadía de 48 horas en el caso de la madre e hijo, si todo anda bien”.

Esta clínica, perteneciente al mismo grupo de Clínica Tarapaca, ha recibido a más de 170 recién nacidos desde que comenzó la emergencia sanitaria, tanto en parto como en cesárea, poniendo en el centro la experiencia para las nuevas familias sin dejar de lado la prevención del contagio del covid-19.

Si bien en muchas mujeres existe temor de enfrentar este momento en medio de la cuarentena, tanto los partos como cesáreas son cirugías impostergables, por lo que “los controles previos al nacimiento incluyen examen PCR a la futura madre y una completa encuesta para determinar si en el grupo familiar y en el hogar existen personas contagiadas, las que en tal caso deben mantenerse aisladas una vez que la guagua haya nacido y regrese junto a su madre al domicilio”, explica Carolina Cortés, matrona de Nueva Clínica Cordillera .

Asimismo, en este centro de salud se permite que tanto en el trabajo de parto como en la cesárea la madre esté acompañada de una persona, que debe también realizarse un examen PCR para comprobar que está sana, y esa misma persona puede visitar a la nueva mamá y al recién nacido durante una hora al día.

“No está permitida, en cambio, la rotación de los visitantes, por lo que los demás familiares deberán esperar a que la nueva familia esté de vuelta en su casa”, precisa Carolina Cortés.

En el caso de futuras madres que están contagiadas con covid-19 al momento de dar a luz, “tras el parto se practica el examen PCR al recién nacido, si da negativo se toman todas las medidas especiales de distanciamiento de al menos dos metros y uso de mascarilla con la madre, manteniendo sí, en lo posible, la ingesta de leche materna, pues transmite valiosas defensas al recién nacido”, finaliza la matrona.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.