Hacer un comentario

Adjudican importantes proyectos de energías renovables no convencionales en Tarapacá

30 Junio 2020

En las comunas de Pozo Almonte y Pica.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció la adjudicación de 11 inmuebles fiscales licitados para el desarrollo de energías renovables en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que implican ingresos anuales para el Estado de UF 95.716,27 y una inversión aproximada de US$ 2.536 millones por parte de las empresas generadoras.

“Estamos muy contentos de generar ingresos y aportar en la superación de esta crisis poniendo todo el patrimonio fiscal al servicio del progreso social y la recuperación económica del país”, dijo el ministro Isamit.

Los 11 inmuebles adjudicados, -parte del Plan de Licitaciones de la cartera-, tienen una superficie total de 9.653,58 hectáreas y sus ingresos se ubican 9,4% por sobre las rentas concesionales fijas mínimas exigidas para estos inmuebles (UF 87.489,04), siendo el total de los ingresos recaudados UF 3.828.650,80., entendiendo que los terrenos se concesionarán por 40 años. 

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales señaló que, “nuestro Plan de licitaciones contribuirá a reactivar la economía, y generar más empleos en nuestras regiones, en proyectos energéticos, en infraestructura industrial o en proyectos en el sector de la construcción, todos rubros que han sido fuertemente afectados y requieren de un gran impulso”.  

En esa línea, el ministro Isamit explicó que las ofertas recibidas implicarían una inversión aproximada de US$ 2.536 millones por parte de las empresas generadoras, estimación que  se realiza en base al último informe de precio de nudo lanzado por la CNE en el que se considera una inversión mínima de USD 970 por KW.

Los proyectos a ejecutar en los 11 terrenos adjudicados, comprometen 2.614 MW, lo que representa un 10,6% de la capacidad instalada actual del sistema. Dos de estos proyectos se llevarán a cabo en Tarapacá, específicamente en Pica, que compromete una superficie de 445 hectáreas y cuyo adjudicatario es la empresa Solar Century, que espera llegar a una capacidad de 287 MW y Pozo Almonte con 27,93 has a cargo de Solar Pack, que aspira alcanzar los 9.1 MW.  Otros seis proyectos serán llevados a cabo en la región de Antofagasta y tres en Atacama.

“Creemos que esto es una muy buena noticia para Chile, porque demuestra que nuestro país sigue siendo un muy buen lugar para invertir y atraer recursos para el progreso de todo el país”, afirmó  el ministro Isamit.

La apertura y recepción de ofertas de estos 11 inmuebles adjudicados, que son parte de 16 procesos licitatorios, se realizó el 21 de abril de 2020.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.