Hacer un comentario

“Iquique en 100 palabras” premió a ganadores de novena versión

05 Febrero 2020

El concurso de cuentos breves más importante de Chile cerró su versión reconociendo a ocho  finalistas de las comunas de Alto Hospicio, Colchane, Iquique y Pica.

Especial >
authenticated user Editor

Escribir sobre la vida en la Región de Tarapacá en un máximo de 100 palabras, esa fue la invitación que realizaron Fundación Plagio y Pampa Norte | BHP para motivar a los habitantes del norte de Chile, para participar una vez más, en la IX versión del concurso de cuentos breves “Iquique en 100 Palabras”.

Así y tras recibir más de 9 mil relatos, un jurado integrado por los escritores Matías Celedón y Paulina Flores, seleccionó a ocho finalistas, galardonando con el Primer Lugar a Víctor Vives Romero con “Sikuri” (29 años, Colchane), que recibió $1.000.000.

Víctor Romero, oriundo de La Serena y profesor de Música del Liceo Técnico Profesional de Colchane, señala: “el impacto de conocer y vivir en una cultura diferente, abrió mis perspectivas de la realidad y consideré necesario dar testimonio de mi experiencia usando como medio el campo de la literatura. La vasta naturaleza de este mundo paralelo continúa nutriendo mi que hacer pedagógico y mi pasatiempo literario”.

El Premio al Talento Infantil recayó en Javiera Villalobos Sciaraffia con su relato “Lo Teje” (12 años, Iquique), que obtuvo una tablet; el Premio al Talento Joven fue para Daniela Aranda Cortés con “Calles Coreanas” (17 años, Iquique), quien obtuvo $250.000; el Premio al Talento Mayor quedó en manos de Rosa Ovalle Fernández (65 años, Iquique) por su cuento “La última trashumante” que obtuvo $250.000.

Mientras que las Menciones Honrosas fueron para: “Ser Piqueño” de Luis Muñoz Valdés (51 años, Pica), “Avisa Cuando Llegues” de Melany Villacorta Fernández (19 años, Alto Hospicio) y “Esclavos en Iquique” de Alejandro Carillo Contreras (38 años, Iquique), recibiendo cada uno $250.000. Por último, el Premio Provincia del Tamarugal fue para el relato “Nueva Ola” de Paz Letelier Duarte (24 años, Pica), que se adjudicó $ 250.000 por su cuento.

Los ocho ganadores recibieron de manera personal su premio. De igual manera, serán reconocidos masivamente para el lanzamiento de una nueva versión del concurso durante este año. 

En cuanto al establecimiento que más cuentos envió fue el Colegio Academia de Tarapacá que presentó 1.248 relatos breves, obteniendo como reconocimiento una biblioteca de autores contemporáneos chilenos.

Junto con felicitar a los ganadores, la Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García agradeció el compromiso de los habitantes de la Región y la acogida que tuvo la iniciativa: “En estos momentos de reflexión y diálogo, espacios creativos y abiertos como este son fundamentales. Como fundación queremos agradecer a todos los participantes que siguen creyendo en la cultura, en especial la literatura. Sus cuentos son el reflejo de cómo ha ido cambiando la identidad de cada rincón de nuestro país”. 

En tanto, para Alejandra Garcés, Directora de Valor Social Escondida | BHP: “La alianza que tenemos hace casi 20 años con Fundación Plagio ha permitido acercar la escritura a todos los rincones de la Región de Tarapacá. Son más de 43 mil relatos que se han recibido desde el año 2010, consolidando a ‘Iquique en 100 Palabras’ como uno de los proyectos de fomento de la escritura creativa más importantes de la Región. Estamos especialmente contentos por la participación de los estudiantes y agradecidos por el apoyo de los profesores, que han encontrado en el formato de los cuentos breves, una forma de encantar a los jóvenes con la lectura y con las tradiciones y cultura de Región”.

Los ocho ganadores de esta versión del concurso serán incluidos junto a otros relatos en la próxima edición libro que reunirá los mejores 100 cuentos de la IX versión de Iquique en 100 Palabras, el que será entregado para el lanzamiento de la próxima edición del concurso.

Cifras históricas de 9 años de Iquique en 100 Palabras

Total de cuentos recibidos: 43.237

Total de premiados: 49

 Libros regalados: 145 mil

 Número de talleres realizados: 45 talleres / Total de participantes: 900

 Colegios que han enviado cuentos: 79

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • “Iquique en 100 palabras” premió a ganadores de novena versión
  • “Iquique en 100 palabras” premió a ganadores de novena versión
  • “Iquique en 100 palabras” premió a ganadores de novena versión
  • “Iquique en 100 palabras” premió a ganadores de novena versión
  • “Iquique en 100 palabras” premió a ganadores de novena versión
  • “Iquique en 100 palabras” premió a ganadores de novena versión
  • “Iquique en 100 palabras” premió a ganadores de novena versión
  • “Iquique en 100 palabras” premió a ganadores de novena versión