Hacer un comentario

Conocen aspectos prácticos de la ley de entrevistas videograbadas en Tribunales de Iquique

22 Junio 2019

Se implementarán durante este año.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Funcionarios del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique participaron en una capacitación para conocer lo que será la implementación de la Ley 21.057 sobre entrevistas videograbadas el próximo 3 de octubre en la jurisdicción.

La jornada estuvo a cargo del magistrado Andrés Provoste, quien asistió la semana pasada a una capacitación enfocada en formar jueces monitores que apoyen la puesta en marcha de esta nueva normativa en cada jurisdicción.

“La idea es formar monitores que vayan ayudando a la implementación de la ley puesto que todo no puede estar centralizado desde Santiago, y es especialmente necesario en las jurisdicciones donde va a comenzar en octubre próximo”, explicó.

Agregó que justamente el objetivo es ir sensibilizando, levantar datos y mantener permanente contacto con la mesa nacional que trabaja este tema. “En ese contexto hicimos una primera capacitación dirigida a los funcionarios del tribunal, porque los jueces han asistido a cursos dados por docentes en instancias formales, pero es necesario que los funcionarios manejen no solo la normativa sino también la parte práctica, no tanto la parte jurídica porque eso lo ven los jueces”, recalcó.

Así, “conversamos sobre cómo va a cambiar lo que es una audiencia, los principios que hay que tener claros, como hay que recibir y tratar a los niños, niñas y adolescentes, porque cambia el rol no se trata de darles una preferencia sino que equiparar su rol de interviniente respecto de los que ya existan. Hoy claramente tenemos los jueces, fiscal, defensor e imputado, pero la víctima, menor de edad y afectada por los delitos que abarca esta ley, requiere un estándar distinto”, indicó.

El magistrado Provoste detalló que a futuro esperan replicar esta capacitación con funcionarios de los juzgados de Letras del Trabajo, Garantía y Familia de Alto Hospicio, de Letras y Garantía de Pozo Almonte, y Garantía de Iquique “porque es necesario hacer este trabajo de sensibilización, socializar la información y que todos sepan que cuentan conmigo para aclarar las dudas o hacer de contacto con Santiago para levantar nudos críticos y de esa forma estar coordinados con quienes están a cargo de toda esta implementación a nivel nacional”.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.