Hacer un comentario

Los antecedentes que permitieron revocar expulsión de Chile de 2 mujeres y 3 niños bolivianos

09 Enero 2019

Corte de Apelaciones de Iquique acogió dos recursos de amparo presentados por el INDH. Conoce los detalles.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió dos recursos de amparo presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su Sede de Tarapacá, en favor de dos ciudadanas bolivianas, identificadas como Hortensia Molina y Germina Mirabal, y de los tres hijos de esta última, dos de ellos niños. Sobre las mujeres pesaban órdenes de expulsión dictadas por la Intendencia Regional de Tarapacá. Así lo dio a conocer el mismo INDH, institución que entregó más detalles sobre esta tramitación judicial.

"Hortensia Molina reside en Chile desde 1997, en este periodo formó una familia con un ciudadano nacional con quien mantiene una relación hace 13 años, producto de la cual la pareja tiene hoy una hija adolescente. Si bien ella cometió un delito, cumplió la pena dictaminada por la justicia, no obstante lo anterior la Intendencia emitió de todas formas la orden", indicó la declaración pública emanada por el organismo.

El texto agregó que "el segundo también refiere a una mujer boliviana y a sus tres hijos, quienes habrían ingresado ilegalmente a Chile en 2014. Por infringir la ley de extranjería, fue emanada desde la Intendencia Regional una orden de expulsión contra ella, sin haber enfrentado un proceso judicial, vulnerando por ende su principio de inocencia. Ella vive en Alto Hospicio junto a su pareja y sus tres hijos, desempeñando empleos precarios, dada su condición migratoria".

PRIMER CASO

Respecto del amparo presentado en favor de Hortensia Molina, la Corte estimo que “atendido el mérito de los antecedentes, aparece que la medida de expulsión impugnada carece de proporcionalidad, racionalidad y oportunidad, desde que si bien la amparada presenta una condena por infracción a la ley de drogas, su data es pretérita y está cumplida”.

El fallo agrega que los antecedentes evidencian su arraigo familiar y social en el país, motivos suficientes para dar acoger el amparo.

SEGUNDO AMPARO

El segundo amparo, presentado en favor de Germina Mirabal y sus hijos, se plantea en la misma línea, reconociendo que la amparada cuenta con antecedentes que evidencian su ánimo de arraigarse en Chile. Asimismo el fallo sostiene que se registra en un informe policial el ingreso ilegal de la mujer y sus hijos al país, por lo que la medida de expulsión era injustificada.

En ambos casos la Corte de Apelaciones valoró positivamente los antecedentes familiares puestos en conocimiento por parte del INDH, evidenciando que "ambas amparadas cuentan con arraigo familiar y social en el país, resguardando así la institución de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, conforme los estándares internacionales de derechos fundamentales".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.