Hacer un comentario

¿Se viene un terremoto?: Esto dicen los expertos sobre extraña criatura marina encontrada en Iquique

09 Julio 2018

Los expertos analizan las teorías desarrolladas a lo largo de la historia.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La aparición de una extraña criatura marina en las costas de Iquique este fin de semana, despertó la preocupación de los iquiqueños.

Esto a raíz de varios mitos que indican que la aparición de este pez remo sería un presagio de una catástrofe en la ciudad, situación que ha sido mencionada en varias ocasiones en diversos lugares del mundo.

Desde el 1848 se tienen antecedentes de esta "serpiente marina" según consigna Publimetro por un buque inglés, incluso se dice que en Groelandia este fenómeno se habría visto casi un siglo antes, los tripulantes aseguraban que avistaron a un pez que viviría en las profundidades de los océanos.

"En libros del siglo XVI y XVII se hablaba de criaturas con aspecto de serpientes marinas. Creemos que podían referirse a los peces remo", explicó a BBC el biólogo de la UCSB Milton Love, hace 5 años cuando se halló este pez en Estados Unidos.

"Hay muchas clases de peces inusuales, pero este es de los más extraños. Lo que se suele hacer para estudiar peces que viven en zonas muy profundas del océano es lanzar una red para atraparlos, pero los peces remo, por su gran tamaño, logran escaparse", analizó el experto meses más tarde.

Pescadores de diversas partes del planeta instalaron el mito de que ante las esporádicas apariciones de esta criatura marina, su presencia en las costas serían sinónimos de que ocurrirá un terremoto en el lugar.

Ante los mitos, Love manifestó, "Esas creencias no tienen ninguna base científica. Se pensó que porque el pez remo vive en las profundidades, puede detectar movimientos tectónicos y que su presencia en las costas es un signo de que algo anda mal. Pero no hay correlación comprobada".

El 2010 fue visto un pez remo en Japón y a los días después fue el terremoto 8,8 en Concepción, algo parecido ocurrió en el 2011 en el tsunami que afectó a Fushima.

En el 2013 se halló en California, pensando que algo pasaría, donde existe una preocupación por la falla de San Andrés, algo parecido a lo que ocurre en el norte de Chile.

Los últimos hallazgos fueron en el 2017 en Felipinas y en la cercana ciudad de Tacna en el verano de este año, el sismo 7.1 en Arequipa, no tiene relación con este pez remo según indican los especialistas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), en ese entoces remarcó que, "los científicos actualmente descartar el uso de, por ejemplo, el comportamiento de los peces para comprender los sismos".

Estos peces viven en aguas profundas alimentándose de zooplancton y medusas, pero no nadarían muy bien, por lo que provocaría que terminen en las costas de divesos lugares del mundo, donde los lleve la corriente, debido que en aguas no muy profundas, ellos no se saben adaptar.

En Japón está la creencia de "Namazu", una criatura marina que viviría "debajo del país" y que en cada aparición provocaría un terremoto, generando el susto de la ciudadanía, que se multiplicó entre algunas personas en Iquique, lo que fue desestimado por los especialistas, quienes señalan que no hay pruebas concretas de que realmente haya una relación entre la aparición del pez remo y un terremoto, ni que el animal perciba una alteración en las profudidades de la tierra.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.