Hacer un comentario

Empresarios extranjeros sacaban autos de Zofri sin permiso y los vendían en mall de Iquique

16 Junio 2018

Involucrados comercializaban vehículos en estacionamientos del Mall Plaza Iquique.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Dos empresarios extranjeros fueron sorprendidos luego de sacar 22 vehículos de Zona Franca de manera irregular, para luego ofrecerlos en estacionamientos del Mall Plaza Iquique, ubicad en avenida Héroes de La Concepeción.

Inmediatamente, se activó un protocolo de fiscalización y se dictó una resolución de entrada y registró a zona secundaria. De esa forma, los aduaneros se constituyeron en el lugar y verificaron la existencia de 22 vehículos koreanos y japoneses que estaban siendo comercializados.

Al consultar por la documentación, los fiscalizadores se percataron que ninguno de los móviles mantenía la documentación pertinente, que avalara su presencia en Zona Franca de Extensión, constituyéndose así la figura de contrabando y se notificó de la situación a ambos empresarios.

Los dueños de los automóviles analizaron la denuncia y reconocieron su error, por lo tanto se acogieron en una audiencia pública a la renuncia a la acción penal y pagaron multas en Tesorería por $16.653.628 y $17.961.380, esto es un total de $34.615.008 en favor fiscal.

Decomiso

Dennys Beltrand, director regional de la Aduana Iquique, explicó que la Zona Franca tiene un perímetro claramente establecido y conocido por los usuarios del sistema.

“La Ley de Zonas Francas es clara y el estatuto automotriz también. Se solicitó la documentación de los vehículos y mientras la buscaban sin éxito, se verificaron los modelos, marcas y números de chasis”, dijo.

Agregó, además, que “tras ello, se notificó de la situación a los responsables y como no encontramos oposición no fue necesario pedir el auxilio de la fuerza pública y los autos fueron incautados y bloqueada su documentación, procediendo al reingreso inmediato de los autos a los galpones de la Zona Franca”.

La autoridad regional explicó que es responsabilidad de Aduanas fiscalizar la legal internación de vehículos usados a Zona Franca de Extensión y al resto del país.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.